CSE deberá bajar precio de las cédulas a C$ 100.

Esta mañana los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la reforma al artículo 33 de la Ley de Identificación Ciudadana para extender la vigencia de las cédulas que se vencían el 31 de diciembre de este año; ahora serán válidas hasta enero de 2018.

Los diputados aprobaron cuatro mociones en las que se establece que el Consejo Supremo Electoral, CSE, tendrá que hacer una calendarización para cedular a todas las personas con el formato nuevo.

Además el CSE, tendrá que sacar una certificación para informar que las cédulas --cuando se vayan a revalidar por su vencimiento-- tendrán un valor de 100 córdobas y no de 300 córdobas.

Otra de las mociones que aprobaron los diputados, fue que las cédulas de identidad que se emitan por primera vez para los ciudadanos mayores de 16 años serán de carácter gratuito.

El formato viejo desaparece, por lo tanto, el pago de los 50 córdobas.Sin embargo, los formatos viejos con fechas vigentes y no vigentes seguirán teniendo validez.

Además, se ordenó a la institución electoral abrir delegaciones municipales para acercar a la ciudadanía el servicio de renovación, reposición y nuevas solicitudes de cédulas.

La prórroga fue aprobada en consenso por las dos bancadas de la Asamblea Nacional: FSLN y Bapli.

Todo esto se va hacer efectivo cuando el CSE saque la certificación, y cuando se emita y publique la Ley en La Gaceta (hoy o mañana), indicó el diputado Wilber López, jefe de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli).
CSE deberá bajar precio de las cédulas a C$ 100. CSE deberá bajar precio de las cédulas a C$ 100. Reviewed by RVN on 12/18/2014 02:07:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios