Fallece el cantautor esteliano Don Felipe Urrutia.

Fallece el reconocido cantautor esteliano y recopilador de la música regional nicaragüense, Don Felipe Urrutia, a los 96 años de edad.

Don Felipe de Jesús Urrutia Delgadillo, nació el 5 de febrero de 1918 en el valle La Tunosa del municipio de Estelí, y murió la noche de este viernes a las 10:07 p.m , en su vivienda ubicada en la comunidad El Limón en Estelí.
 
Sus restos fueron llevados al hospital San Juan de Dios para ser preparados después que un equipo de médico de la Cruz Roja confirmara su muerte.

Su gran mérito fue haber rescatado la música norteña y ser una persona muy humilde, revolucionario, amante a su patria, de su música y su familia. Era además una persona muy enamorada, chistosa y se inspiraba bajo la fresca sombra de un inmenso laurel de la India y sentado en una banca.

Don Felipe es padre de la música folckórica de la región norte de Nicaragua;  participó en el rescate, promoción y difusión de la música regional, como son las polkas, mazurcas, vals, corridos, zapateados, entre otras.

Desde los años 80 conformó el grupo musical conocido internacionalmente como Don Felipe Urrutia y sus Cachorros, integrado por el,sus hijos,sus nietos y biznietos. El grupo se presentaba en eventos, ferias, concursos, festivales a nivel nacional e Internacional.

En sus discos, de ritmos norteños, fueron caracteristicos el sonido de acordeón, violines y guitarras y se hizo popular por canciones como: La regadilleña, La revienta caites, La quiebra charcos, Malaquita, Jacinto Hernández, Pedro Amador, y La Walter Rugama.

A él se debe la recopilación en viva voz de Pedro Cabrera (clarín del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional), de la canción “Que se derramen las copas”.

Don Felipe Urrutia Delgadillo,fue galardonado por la municipalidad como Hijo Dilecto de Estelí y máximo exponente de la cultura norteña. El sábado 27 de Diciembre será velado durante todo el día en su casa en la comunidad El Limón, hasta donde se espera lleguen amigos, familiares, artistas a cantarle y acompañarle y que el domingo sea trasladado al Centro Recreativo Las Segovias, donde el pueblo, el FSLN y autoridades municipales le rendirán póstumo homenaje previo a su sepelio.

“Ese espíritu de lucha ante la adversidad y la manera en que demostraba amor por la música y por sus seres queridos, jamás deberá de borrarse de nuestra memoria, ahora descansa en paz Don Felipe Urrutia".

Fallece el cantautor esteliano Don Felipe Urrutia. Fallece el cantautor esteliano Don Felipe Urrutia. Reviewed by RVN on 12/27/2014 12:33:00 a. m. Rating: 5

1 comentario