Escasez de agua en 30 de 153 municipios de Nicaragua.

Alrededor de 30 de los 153 municipios de Nicaragua -casi el 20% del territorio- enfrentan serios problemas de abastecimiento de agua debido a una sequía provocada por las altas temperaturas que azotan desde marzo, como consecuencia del cambio climático, informó este miércoles el gobierno.

Hay "unos 30 municipios que están en zonas elevadas y alejadas de los sistemas de bombeo" de agua en los departamentos de León, Chinandega (noroeste), Estelí, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia (norte) con problemas de agua, informó a la prensa el director de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Erving Barrera.

Nicaragua es afectada por una intensa ola de calor desde marzo, que este mes alcanzó los 37 grados Celsius, principalmente en Managua y la región del Pacífico norte, según el Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales (Ineter).

"Se rompieron los récords históricos de temperaturas medias en el país, lo que significa que a mayores temperaturas, los niveles de los pozos y aguas superficiales tienden a reducir y el impacto sobre la disponibilidad de agua es mayor", explicó el director de la empresa.

La Agencia estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés) anunció en marzo pasado la llegada de El Niño, un fenómeno que produce el calentamiento de las aguas del Pacífico y que en Nicaragua y resto de Centroamérica causa generalmente severas sequías acompañadas de altas temperaturas.

El gobierno nicaragüense prevé sin embargo que el Niño tendrá un impacto moderado en comparación a la grave sequía que experimentó el país en el 2014 y que causó graves daños a la agricultura.

No obstante, según reportes de la prensa local, el caudaloso Río Coco, que sirve de frontera entre Nicaragua y Honduras se ha convertido en los últimos meses en un riachuelo por déficit de lluvias.

Nicaragua es el cuarto país del mundo más afectado por el cambio climático después de Honduras, Birmania y Haití, según el Índice de Riesgo Climático publicado este año por el organismo ambiental alemán German Watch, que fue reproducido este miércoles por el Nuevo Diario.

De acuerdo con el documento, Nicaragua registró 49 eventos climáticos entre 1993 y 2013 que causaron 301 millones de dólares en pérdidas económicas.
Escasez de agua en 30 de 153 municipios de Nicaragua. Escasez de agua en 30 de 153 municipios de Nicaragua. Reviewed by RVN on 4/23/2015 07:57:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios