Fuerte explosión en Volcán Telica de Nicaragua.

El volcán Telica, ubicado en el departamento nicaragüense de León, unos 112 kilómetros al noroeste de Managua, ha registrado 30 pequeñas explosiones con emisiones de gases y cenizas en los últimos cuatro días, informaron las autoridades.

La serie de explosiones del coloso, con altura de 1.061 metros, comenzaron a registrarse desde el atardecer del jueves pasado y han sido seguidas de gases y cenizas, en pequeñas cantidades, y no han causado víctimas, ni daños, dijo en rueda de prensa el asesor en vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Armando Saballos.

"La cantidad de cenizas que lanza cada explosión es pequeña, por lo tanto no está afectando a la población", explicó.

El experto indicó que desde el jueves pasado ha caído "obviamente muy poca ceniza en algunas comunidades", incluyendo en el municipio de Posoltega, cercano al volcán, "pero esa cantidad que cae no representa peligro". "Tampoco la cantidad de gases es peligrosa para la población", sostuvo.

Aseguró que un grupo de expertos ha hecho mediciones adicionales en el volcán Telica y que los niveles de emanaciones de gases "son bajos hasta el momento".

Asimismo, dijo que la actividad sísmica en el volcán "no es de alarmarse todavía".

Dos nuevos sismos de magnitudes 3,1 y 2,1 en la escala abierta de Richter fueron registrados ayer cerca del volcán Telica.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) alertó el viernes pasado a las poblaciones cercanas al volcán Telica de la posibilidad de erupción y de caída de lluvia ácida tras las explosiones registradas en el cráter esta semana.

Un equipo de científicos del Ineter que estudia el volcán descubrió que a finales de abril hubo un derrumbe dentro de su cráter, provocando obstrucción en el mismo.

La teoría de las autoridades sobre la actividad actual del Telica es que dicha obstrucción causó presión en el centro de la estructura volcánica hasta que los gases lograron liberarse.

El volcán Telica está ubicado en el "cordón de fuego" del Pacífico, en el occidente de Nicaragua y uno de los más activos de este país centroamericano.

El Telica registra erupciones desde 1527, aunque su última erupción violenta fue en 1948, pero desde entonces el volcán ha estado expulsando humo y rugiendo.

El 31 de julio de 1994, una erupción produjo una columna de gases y cenizas que alcanzó alturas cercanas a los 800 metros sobre el borde del cráter, y distancias de 17 kilómetros.

El 21 de mayo de 1999 comenzó una erupción freática con algunas explosiones en el cráter, que se repitieron el 5 de junio siguiente.
Fuerte explosión en Volcán Telica de Nicaragua.  Fuerte explosión en Volcán Telica de Nicaragua. Reviewed by RVN on 5/11/2015 02:19:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios