Nicaragüenses temen ser víctimas de robos.

Los robos, asaltos con armas de fuego, accidentes de tránsito, homicidios y violencia hacia la mujer son los principales problemas de seguridad identificados por los nicaragüenses en la VII Encuesta de percepciones sobre seguridad ciudadana 2015, elaborada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) año con año.

“Aunque las estadísticas oficiales sobre la seguridad del país son más favorables que en el resto de la región centroamericana, durante los últimos años se ha incrementado la percepción de inseguridad de los ciudadanos y ciudadanas en el país, especialmente en relación a delitos graves como los asaltos con armas de fuego y los homicidios. Las variaciones en la percepción de seguridad se corresponden con ciertas condiciones y situaciones de violencia a las que están expuestas las personas”, detalló Elvira Cuadra, directora ejecutiva de Ieepp.

De acuerdo a la encuesta el delito de robo ha sido identificado por la población como la principal preocupación de seguridad a nivel nacional, “mientras que en el 2013 aproximadamente 6 de cada 10 personas temían ser víctimas de robo, actualmente 7 de cada 10 sienten ese mismo temor”, expresó Cuadra.

El temor de la población a los asaltos con armas de fuego y los homicidios se incrementó 15,9% y 22,7 respectivamente con respecto al 2013, por lo que los expertos consideran que “esto puede relacionarse con el hecho de que algunos robos y asaltos (por ejemplo, robos y asaltos armados en taxis, calles de Managua y otros lugares del país) que han ocurrido en los últimos años, han conducido lamentablemente, al asesinato de las víctimas”.

La encuesta también indaga sobre los principales problemas de seguridad en barrios y comunidades, entre los que se mencionan: robos (42.7%), expendios de drogas 18.1%, expendios de licor (18.0%), violencia de pandillas (14.8%), asaltos con armas de fuego (12.0%), pleitos entre vecinos (11.2%).

Por otra parte, en el 2014, la casa (83.5%) y el vecindario (7.3%) son calificados como los sitios más seguros para la población.

Violencia hacia la mujer

La VII encuesta sobre seguridad ciudadana destaca que la violencia contra la mujer es percibida a nivel nacional incluso con mayor temor que la violencia provocada por las pandillas o la provocada por el narcotráfico.

“La percepción de la violencia hacia la mujer ha alcanzado un índice a nivel nacional de 33.2%. Este delito se percibe mucho más cercano en la zona del pacífico de Nicaragua (39.0%) y en el Suroriente (38.7%)”, detalló Cuadra.

Las mujeres encuestadas detallaron las situaciones que las hacen sentir inseguras en las calles, entre ellas: asalto con arma de fuego (44.4%), que las persigan (16.4%), que las estén esperando acosarlas (11.0%).

Principales problemas de seguridad vial


En cuanto a seguridad vial la encuesta destaca que en las zonas urbanas se registran la mayoría de accidentes de tránsito.

“Existe una tendencia creciente sobre la sobre la problemática de la seguridad vial; en 2012 representó el 16.6%, en el 2013 el 32.3% y en el 2014 representa el 35.5%. Esta problemática es especialmente grave en la ciudad de Managua que registra más del 60% de los accidentes ocurridos a nivel nacional. La mayor cantidad de accidentes de tránsito se comete también en áreas urbanas destacándose las zonas de occidente, central y suroriente”, explicó Elvira.

Los nicaragüenses consideran que los principales problemas de seguridad vial son: falta aplicación de la ley de tránsito a todo tipo de conductores (15,6%), falta educación vial (14,3%), falta aplicación de la ley de tránsito a motorizados (9,8%), inadecuada infraestructura, entre otros.

Por su parte la Primera Comisionada Aminta Granera hizo referencia a la Séptima Encuesta de Percepción sobre Seguridad Ciudadana  con la siguiente interrogante ¿A qué le teme la población?, lo cual arrojó como resultado, que el 34 por ciento le teme a que le roben en su casa o que lo asalten y el 3 por ciento que lo maten, “esto es bien importante, qué pasaría si tuviéramos al inverso que el 34 por ciento tema que lo maten y el 3 por ciento tema que le roben, sería terrible”, dijo Aminta- “Eso te dice que las personas, los y las nicaragüenses y sus familias sienten seguras sus vidas que es lo más importante”.

Asimismo destacó los resultados en cuanto al desempeño de la Institución Policial, “un seis por ciento nada más dice que su Policía Nacional no es efectiva el resto te dice que algo efectiva, efectiva o muy efectiva”.

“Y otro aspecto importante es la pregunta de qué acciones se necesitan para sentirse seguro en Nicaragua, desde el 2011 al 2014, sostenidamente te piden mayor presencia policial, que quiere decir esto, que las y los nicaragüense confían en su Policía Nacional”, continuó citando la Jefa Policial. 

“¿Qué concluyo?, -dice Granera- que los resultados de esta encuesta son positivos de cara a la seguridad de las y los nicaragüenses, y que las interpretaciones que se han hecho no han sido muy afortunadas”, finalizó la Primera Comisionada.
 
Nicaragüenses temen ser víctimas de robos. Nicaragüenses temen ser víctimas de robos. Reviewed by RVN on 5/22/2015 10:58:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios