Nube de polvo proveniente del desierto de Sahara sobre Nicaragua.


 

Una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara en el continente africano amenaza con agudizar problemas de salud de los países centroamericanos expuestos a este fenómeno, alertó hoy un especialista en Nicaragua.
Agustín Moreira, un especialista nicaragüense en fenómenos climáticos, dijo a periodistas que la inmensa nube de polvo proveniente del Sahara está suspendida en el aire de Centroamérica y del Caribe, donde puede causar problemas en personas con padecimiento asmático.
Moreira aseguró que las partículas de polvo ya afectan a Honduras, donde la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) confirmó la presencia del fenómeno.
El especialista en meteorología destacó que en las imágenes satelitales se observa cómo la gran nube de polvo se encuentra sobre Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y en la mayoría de las islas del Caribe.
Precisó que las partículas de polvo pueden provocar problemas respiratorios, malestar en los ojos y empeorar los cuadros de salud en personas con asma.
El fenómeno, añadió, es provocado por grandes tormentas de arena generadas por corrientes de aire en el desierto del Sahara en el noroeste y norte de Africa.
Bacterias, esporas y granos de polen presentes en la nube de polvo pueden ser origen de numerosas enfermedades, indicó el experto en  fenómenos climáticos.
El gobierno de Nicaragua no se ha referido al fenómeno, pero divulgó las explicaciones de Moreira, quien recomienda el uso de mascarillas y protectores respiratorios en personas mayores, mujeres embarazadas y niños expuestos al fenómeno.
Moreira aseguró que a lo largo de la semana los amaneceres y atardeceres pueden verse de tono rojizo y crear un bello espectáculo; sin embargo, el fenómeno puede entrañar problemas para la salud de centroamericanos y caribeños.
Nube de polvo proveniente del desierto de Sahara sobre Nicaragua. Nube de polvo proveniente del desierto de Sahara sobre Nicaragua. Reviewed by RVN on 6/24/2015 12:36:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios