Nuevo Hospital Militar ofrecerá tratamientos de primer nivel.

El nuevo Hospital Militar Dr. Alejandro Dávila Bolaños, que podría iniciar las atenciones en el próximo mes de julio, es el primero y único centro de tercer y cuarto nivel de resolución en el país y uno de los pocos en Centroamérica con dichas categorías, debido a la tecnología de punta con la que cuenta en diversas áreas y a la innovación en sus procedimientos de atención.

Altos mandos del cuerpo médico del Ejército de Nicaragua ofrecieron una explicación sobre la capacidad de este hospital, así como un recorrido en el que mostraron los equipos y sistemas de atención que lo ubican entre los mejores de Centroamérica y Latinoamérica, principalmente en las áreas de imagenología, cardiología, obstetricia, laboratorio y patología, y quirófanos.

El subdirector médico del Hospital Militar, teniente coronel Noel Turcios, señaló que este centro es de tercer nivel de resolución por su capacidad para atender con eficacia a pacientes que requieren procesos muy complejos que, hasta el momento, obligan a que sean remitidos a otros países, y de cuarto nivel de resolución porque también se dedicará a la investigación en diversos campos de la salud.

El jefe del cuerpo médico del Ejército de Nicaragua y director del Hospital Militar, general de brigada Jaime René Darce, destacó por su parte que con la tecnología adquirida y la preparación científica y académica de los recursos humanos, este centro brindará un diagnóstico y tratamiento de primer nivel en sus distintos programas de atención.

Actualmente, el Hospital Militar atiende a unos 60,000 asegurados en enfermedad y maternidad, así como a 200,000 en riesgos profesionales; sin embargo, también cubre a los miembros del Ejército de Nicaragua, jubilados, pacientes incluidos en los diferentes programas de salud definidos por el Gobierno y a personas no afiliadas al seguro social que requieren servicios privados.

Una de las grandes novedades de este centro hospitalario, cuya área de construcción es de 53,000 metros cuadrados, es que cuenta con 11 quirófanos, entre los cuales está un quirófano integrado o inteligente, que es el primero de su naturaleza en el país y el cuarto en toda Centroamérica, indicó Darce.

 Entre las características de dicho quirófano están que cuenta con un navegador que guarda todos los detalles del procedimiento a cada minuto y con un monitor de la oxigenación cerebral a través de sensores. También tiene un sistema de luces capaz de regular la temperatura e iluminación de forma automática o guiada por comando de voz.

Un aspecto importante es que tiene la tecnología necesaria para transmitir la cirugía en tiempo real, posibilitando así la realización de teleconferencias, capacitaciones o telecirugías. Otros dos quirófanos son especiales para ortopedia y traumatología, por lo que tiene el equipo necesario para microcirugía, así como otro enfocado en cirugía de corazón y pulmón.

Un servicio innovador que tendrá el Hospital Militar y que no existe en ningún otro centro del país es el “hospital de día”, el cual consiste en brindar diagnóstico y tratamiento en las distintas especialidades en el lapso de las 7:00 a.m. a las 5:00 p.m. En esta área hay 15 puestos para oncología y 16 para cirugía mayor ambulatoria, refirió el jefe de Medicina Interna, teniente coronel Carlos Romero.

En el área de imagenología sobresalen medios como el de resonancia magnética de 3 teslas y el de tomografía computarizada de 320 a 640 cortes, los cuales son los más potentes del mundo y son los primeros en estar disponibles en Nicaragua. Estos, explicaron los especialistas, permiten realizar diagnósticos más rápidos y precisos.

Aquí también existe un sistema automatizado de transmisión de datos dentro y fuera del hospital, con el fin de facilitar el estudio de los resultados.

En el área de otorrinolaringología, sobresale que por primera vez en Nicaragua se realizará el diagnóstico de vértigo y de enfermedades del equilibrio a través de equipo especializado con tecnología de punta.

La infraestructura del nuevo Hospital Militar, que tuvo una inversión superior a los US$125 millones, cuenta con diversos sistemas innovadores y únicos en el país para la atención de los pacientes en diferentes niveles.

Uno de ellos es el sistema de transporte automatizado, a través del cual se pueden enviar medicamentos, muestras de laboratorio y documentos en una cápsula que viaja a 6 metros por segundo en un conducto que conecta con diversas áreas del hospital. 

También está el bloque de obstetricia, el cual tiene 8 salas con camas de expulsión y cunas especiales para el recién nacido, para evitar que el bebé sea separado de su madre.

En el servicio de patología destaca un personal médico y técnico especializado y entrenado con procedimientos modernos y manejo de equipos de última generación que permiten emitir diagnósticos exactos en el momento oportuno.

Ello, según el jefe del cuerpo médico del Ejército de Nicaragua y director del Hospital Militar, general de brigada Jaime René Darce, ubica a esta área como la mejor de Centroamérica.
 
Por primera vez en el país, el nuevo Hospital Militar brindará formación en subespecialidades como gastroenterología y cirugía laparoscópica.

  •     350 médicos y 800 enfermeras y técnicos trabajarán en esta unidad de salud.
  •     4,300 personas serán atendidas diariamente en el nuevo Hospital Militar.
  •     El hospital cuenta con un parqueo subterráneo con capacidad para 350 vehículos.
  •     Uno de sus siete edificios es el área donde producirán el oxígeno y gases medicinales.
  •     Tiene una cisterna de 1 millón de litros que cubre hasta tres días de funcionamiento.
  •     Se evitará el uso de papel en expedientes, programación de citas y despacho de farmacia.
Nuevo Hospital Militar ofrecerá tratamientos de primer nivel. Nuevo Hospital Militar ofrecerá tratamientos de primer nivel. Reviewed by RVN on 6/23/2015 11:54:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios