Reportan asaltos en la carretera al transporte de carga.

Transportistas de carga reportan al menos 18 asaltos en los últimos seis meses en la vía que lleva desde San Isidro, Matagalpa, hasta la frontera de El Guasaule en Chinandega. El costo de la mercancía hurtada asciende hasta 1.15 millones de dólares. 

“Saquean los contenedores y trasladan el producto a furgones y horas más tarde ese producto sale del país con todos los permisos y requisitos correspondientes”, asegura Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN). 

Esa facilidad con la que sale del país la mercancía robada es atribuida por la ATN a la presencia de colaboradores directos en Nicaragua, quienes realizan los trámites para la salida de la carga. “Lo que tememos es que esté avanzando el crimen organizado porque así es como roban en Guatemala, El Salvador y Honduras. Entonces, al venir camiones con placas extranjeras a llevarse esa mercancía eso significa que hay gente aquí en Nicaragua trabajando en conjunto con ellos”, apunta Altamirano. 

A muchos conductores de furgones, según Altamirano, les han pedido colaborar con los asaltos y cuando se niegan los amenazan con que si denuncian o no se dejan robar, incluso pueden matarlos. Según la ATN, el café es el producto más afectado por los atracos, pero también han saqueado contenedores de frijol, mariscos y uno de leche. 

La ATN estima en 1.15 millones de dólares el valor de la mercancía perdida y aunque las empresas dueñas de la carga no la pierden por completo, porque a través del seguro recuperan parte de su valor, incumplen con la fecha de entrega de sus contratos, lo que crea problemas con los clientes. 

“Los que más estamos perdiendo somos los transportistas, porque a nosotros no nos pagan nada y encima tenemos que pagar el deducible del seguro de la carga”, explica Altamirano. Los asaltos se han registrado en dos puntos de la vía entre San Isidro, Matagalpa y la frontera de El Guasaule en Chinandega. Unos de los puntos elegidos por los asaltantes se ubica entre San Isidro, Matagalpa y Telica, León, y el otro en el tramo entre Chinandega y Somotillo.
Reportan asaltos en la carretera al transporte de carga. Reportan asaltos en la carretera al transporte de carga. Reviewed by RVN on 8/24/2015 03:18:00 p. m. Rating: 5

1 comentario

  1. es terrible esta situacion, los efectos de tanto robo sobre la economia del pais son realmente considerables, se deberia tener mas vigilancia en carretera. saludos

    ResponderEliminar