Nicaragua solicitó apoyo a Cuba, El Salvador y México para que envíen expertos en sismología.

Dos fuertes temblores sacudieron este lunes al noroeste de Nicaragua sin causar víctimas, en medio de un creciente enjambre sísmico que ha causado daños leves en 20 viviendas, y que llevó al gobierno a buscar ayuda internacional para evaluar la actividad telúrica.

"Llevamos desde el viernes 150 sismos, lo que nos preocupa es que va incrementándose la magnitud de los sismos" declaró a medios oficiales la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo.

El gobierno nicaragüense pidió este lunes a Cuba, El Salvador y México que enviaran expertos para que ayuden al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) a determinar las causas de este incremento sísmico, anunció Murillo. "Nos preocupa que esto esté representando alguna señal de eventos mayores", explicó.

El sismo más fuerte, de 5.2 grados Richter, se registró este lunes a las 02H13 locales (08H13 GMT) a 29 km al norte del cerro Rota en el departamento de León (noroeste), a una profundidad de 38 km, indicó Ineter en un comunicado.

Quince minutos después se registró un segundo temblor de 4.1 grados, 36 km al noreste del mismo cerro, con 13 km de profundidad, precisó la entidad. El cerro Rota está ubicado cerca de El Sauce, un municipio de más de 30.000 habitantes, donde Ineter ha registrado más de cien sismos superficiales de pequeña y regular intensidad. Ineter informó que los temblores están relacionados a un enjambre sísmico provocado por fallas locales en los municipios de El Sauce y Achuapa de León, 92 km al noroeste de la capital.

El experto en geofísica de Ineter Wilfred Strauss confirmó que "después del sismo más fuerte (de esta madrugada) la actividad general aumentó mucho" en León. El gobierno informó que los sismos han causado grietas y derrumbes de paredes en al menos 20 viviendas rurales de León, donde este lunes se disponían a levantar refugios temporales.
Nicaragua solicitó apoyo a Cuba, El Salvador y México para que envíen expertos en sismología. Nicaragua solicitó apoyo a Cuba, El Salvador y México para que envíen expertos en sismología. Reviewed by RVN on 9/14/2015 04:57:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios