Nicaragua uno de los destinos elegidos por salvadoreños que huyen de maras.

Nicaragua es uno de los destinos elegidos por los salvadoreños que salen de su país huyendo de las "maras" o pandillas, de acuerdo con un estudio presentado hoy en Managua.

"El crimen en Nicaragua no tiene un índice tan grave como el que ya es evidente en Honduras o Guatemala, eso hace que sea vista como un lugar donde los salvadoreños piensen en ponerse a salvo", dijo a Acan-Efe la oficial de programas de la Fundación Cristóbal de El Salvador, Celia Medrano.

De acuerdo a datos de la fundación, en el 2014 al menos 20,000 personas cruzaron la frontera salvadoreña y solicitaron en Nicaragua asilo o refugio por amenazas de "maras" o pandillas.

Pero los salvadoreños no encuentran las condiciones económicas para poder sobrevivir en Nicaragua, por tanto avanzan hacia el sur, a Costa Rica o Panamá, dijo Medrano, sin más precisiones.

Medrano, quien participó en la elaboración del "Estudio sobre desplazamiento forzados en El Salvador", explicó que la principales causas por las que huyen los ciudadanos salvadoreños es por grupos delincuenciales, control territorial en sus barrios y las "maras" o pandillas.

Los que migran son familias con un promedio de entre cinco y seis integrantes, sin embargo hay grupos de hasta 15 parentescos, que buscan salir a países vecinos y poder sentirse seguros, indicó la especialista.

"Salen familias completas: padre, madre, abuela, tía, quienes toman la decisión de llevarse a todo el grupo familiar y poder salvarse", aseguró.

Los detalles del Estudio sobre desplazamiento forzados en El Salvador, realizado en agosto pasado, fueron divulgados durante el II Seminario Internacional sobre Migraciones "Por una cultura de hospitalidad en un mundo más justo", que se lleva acabo hoy y mañana en la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua.

El evento tiene como objetivo promover la reflexión con un sentido crítico y ético del fenómeno migratorio, según sus organizadores.
Nicaragua uno de los destinos elegidos por salvadoreños que huyen de maras. Nicaragua uno de los destinos elegidos por salvadoreños que huyen de maras. Reviewed by RVN on 10/01/2015 10:46:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios