El virus del zika amenaza con llegar a Nicaragua.

Las autoridades alertaron a la población que estén alerta ante la posible llegada a la región del virus del zika, transmitido por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikunguña y a seguir tomando todas las medidas necesarias para evitar que el virus del zika pueda extenderse hasta Nicaragua, luego que se confirmaran tres casos en El Salvador y otro más en Guatemala.

"Los síntomas del virus del zika son muy leves pero similares al chikunguña. Ambos son transmitidos por la picadura del mosquito Aedes aegypti responsable de las epidemias del dengue y el chikunguña".

“Nos llega la información del virus zika en Centroamérica, es como una gripe fuerte que transmite el mismo mosquito Aedes aegypti”, comentó Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación del Gobierno. “Lo que tenemos que hacer para prevenir es continuar desarrollando todas las jornadas antiepidémicas, fumigación, eliminación de criaderos”, añadió.

Murillo insistió en la responsabilidad de los ciudadanos para evitar que este virus se propague. “Es como una gripe fuerte de menos severidad que el dengue y el chikungunya”, explicó Murillo.

El Gobierno motivó a “mantener las comunidades lo más limpias posibles Alerta sobre todo aquellas personas mayores de edad o con enfermedades crónicas”.

El zika y el chikunguña son "dos virus completamente diferentes" en cuestión de estructura genética, porque el primero es un flavivirus (grupo al que pertenece el dengue y la fiebre amarilla) mientras que el segundo es alfavirus".

Este último tipo de virus, logra evitar los sistemas de defensa contra infecciones de los organismos y consigue reproducirse sin depender del factor f-2 alfa, que resulta esencial para generar nuevas proteínas y por lo tanto infecciones.

"Dado que es el mismo mosquito (Aedes aegypti) el responsable de transmitir los tres virus, las actividades de control siguen siendo las mismas".

El virus del zika fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika (Uganda) utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla.

Se trata de un virus endémico del oeste de África pero ya se han registrado casos de circulación esporádica en Asia y Oceanía, así como una situación epidémica en Malasia y Micronesia en 2007.

En América hasta recientemente sólo había sido confirmada su presencia el año pasado en la Isla de Pascua (Chile), en el océano Pacífico, sin contar los casos importados que han sido registrados en EE.UU.


El mismo zancudo transmisor

El mosquito ‘aedes aegypti’, que transmite el dengue y el chikungunya, también traspasa el zika; es por eso que los síntomas son muy parecidos. Aunque este último virus es menos agresivo, se recomienda hidratación y tomar acetaminofén.

No hay tratamiento

De 4 a 7 días la infección puede presentarse de forma asintomática o clínica moderada. Los síntomas desaparecen por sí solos sin ningún tratamiento.

Síntomas comunes

Cefalea (dolor de cabeza), fiebre, conjuntivitis no bacteriana, cansancio, erupciones cutáneas, dolores musculares y de articulaciones, y acumulación de líquido en miembros inferiores.

Menos frecuentes

Dolor detrás de los globos oculares, vómito, diarrea y dolor abdominal.

Período de incubación
De 3 a 12 días después de la picadura de un mosquito infectado.
El virus del zika amenaza con llegar a Nicaragua. El virus del zika amenaza con llegar a Nicaragua. Reviewed by RVN on 11/25/2015 02:30:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios