El volcán Telica de Nicaragua registra explosión y expulsa gases y cenizas.

El volcán Telica registró hoy una explosión de "mediana intensidad", con expulsión de gases, cenizas y rocas, informaron las autoridades.

La actividad en el Telica, de 1.061 metros de altura y ubicado a 112 kilómetros al noroeste de Managua, se produjo a las 08:45 a.m, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El secretario político del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el departamento de León, Evertz Delgadillo, dijo a medios oficiales que la explosión fue seguida de la expulsión de gases y cenizas de más de 500 metros de altura, y que cayeron piedras alrededor del cráter del coloso.

También registraron la caída de "ceniza húmeda" en comunidades aledañas al volcán, indicó el dirigente, humedad que lo atribuyó a las lluvias de los últimos días.


Entre mil y dos mil personas habitan cerca del coloso, que estuvo muy activo desde el 8 de mayo pasado y había registrado su última actividad el 26 de octubre pasado cuando entró en erupción con explosiones acompañadas de cenizas y gases que llegaron a distintas comunidades de los departamentos de León y Chinandega (noroeste), de acuerdo con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

Las autoridades no han reportado afectados a causa de las emanaciones del volcán, uno de los más activos de Nicaragua, ni han ordenado evacuar a las familias que viven cerca del coloso.
El volcán Telica de Nicaragua registra explosión y expulsa gases y cenizas. El volcán Telica de Nicaragua registra explosión y expulsa gases y cenizas. Reviewed by RVN on 11/22/2015 04:44:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios