La venta de vehículos usados crece en Nicaragua.

La venta de vehículos usados en Nicaragua está en crecimiento. Según las estadísticas de la Dirección General de Servicios Aduaneros muestran que la importación de automotores usados creció hasta octubre un 7.6 por ciento, la Asociación de Importadores de Vehículos Usados de Nicaragua calcula que las ventas han crecido más de un 20 por ciento este año. Esto incluiría la reventa de vehículos usados que fueron importados nuevos años atrás y cuyos dueños decidieron cambiar.

Juan Carlos Zúniga Mairena, vicepresidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados, indica que los “carros económicos” se mantienen como los preferidos, esto incluye a los de cilindraje bajo o mediano, que los hace más asequibles en precios y su consumo de combustible es menor.

“Considero que se debe a la baja del petróleo, que eso le ha abierto las puertas a los nicaragüenses y al mundo entero de comprar carro, porque es una herramienta de trabajo”, indicó el representante de la organización que agrupa a una docena de empresas.

Zúniga Mairena, con base en datos de la Asociación, indica que las ventas de unidades usadas han crecido este año entre 22 y 28 por ciento. En el caso Grupo El Chele, que él encabeza, cada mes de este año han logrado ventas de entre 30 y 40 unidades.

“Noviembre y diciembre normalmente son meses muertos y han estado buenos, buenísimos”, añade.

Enrique Deshon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), indica que las empresas afiliadas a esa organización también reportan incremento en la venta de autos usados, de la mano de la colocación de unidades nuevas.

“El crecimiento de los usados de nosotros —que son del mismo mercado interno— están creciendo con base en las ventas (de carros nuevos). Cuando más se siente es cuando hay un cambio de modelo, deciden entregar el modelo anterior y llevarse el modelo nuevo”, explica.

Generalmente, indica, entre un 5 y 10 por ciento de quienes compran vehículos nuevos entregan el usado al distribuidor en concepto de prima. Es decir, si se proyecta que al finalizar este año se habrían vendido unas 19,000 unidades nuevas, esas empresas distribuidoras habrían percibido y revendido unas 1,900 unidades usadas.

“Hay gente que cree que solo autos nuevos puede comprar, pero el auto usado es para nosotros, para el campesino que compra la piña, para los granjeros, para los periodistas que no pueden comprar un carro nuevecito, yo creo que le abre las puertas a los contadores, a las secretarias, para tener un medio de transporte”, destacó Zúniga Mairena.

En Nicaragua ha habido un incremento en autos usados, autos nuevos y se debe al dinamismo de la economía; Nicaragua ha tenido un viraje en cuanto al desarrollo económico, independientemente de las situaciones sociopolíticas”.
La venta de vehículos usados crece en Nicaragua. La venta de vehículos usados crece en Nicaragua. Reviewed by RVN on 12/14/2015 03:10:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios