Regularán exceso de pasajeros y de velocidad en buses de Nicaragua.

La Policía Nacional calcula de 7,000 a 8,000 el número de unidades del transporte colectivo y escolar que serán monitoreadas con GPS (Sistema de Posicionamiento Global), para detectar posibles excesos de pasajeros y de velocidad en las carreteras, donde el máximo permitido ahora será de 60 kilómetros por hora.

La cifra la dio a conocer ayer Norman Castillo, subdirector de Tránsito Nacional, un día después que la institución del orden público informó de una nueva normativa hacia el transporte colectivo y escolar con el fin de evitar catastróficos accidentes de tránsito, como los últimos ocurridos en el país.

“A partir de la fecha (anteayer) tenemos 30 días para coordinar, con los presidentes de las cooperativas y federaciones de transporte, la colocación de estos dispositivos en las unidades (…) estamos calculando unas 7.000 a 8.000 unidades”, manifestó Castillo en conferencia de prensa.

Según la autoridad policial, además de inspeccionar las terminales de buses para garantizar el abordaje óptimo, se habilitarán 270 puntos de control en carretera abierta.

Todas estas medidas fueron conocidas por los transportistas de corredores intermunicipales y rutas de Managua a través de los medios de comunicación, puesto que no se les consultó, ni siquiera informó con anterioridad, que se aplicaría en el sector.

Alfonso Duarte, socio de la cooperativa de Transporte del Norte (Cootran), no emitió juicio de la normativa, alegando que primero se reunirá con los demás dueños de buses para ver cómo se aplicarán los cambios.

“Nos dimos cuenta por los medios de comunicación, ahora tenemos que reunirnos para analizarlo, las cooperativas se reunirán para analizar el asunto y coordinarnos con las autoridades”, sostuvo Duarte.
Por la parte de los usuarios del sector la noticia se recibe con agrado porque aseguran que la mayoría de conductores viajan a exceso de velocidad y con sobrecarga.

José López, quien viaja constantemente de Managua hacia Jinotega, dijo que los buses de esa ruta van repletos de pasajeros y las canasteras van llenas, ubicadas en el techo de la unidad.

Olivia Álvarez, oriunda de León pero que está viviendo en Tipitapa y viaja a Jinotega, explicó que los buses supuestamente son expresos pero que constantemente van montando más pasajeros en el camino, aprovechando que hay pocos inspectores en la vía del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Ella pide que también se regule este aspecto.

Ante las constantes denuncias de abusos a los usuarios, las autoridades del MTI han manifestado que no cuentan con el número suficiente de inspectores. Para cubrir todas las rutas apenas cuenta con un poco más de 120 personas.

Al menos 672 personas murieron en las carreteras de Nicaragua en el 2014, un 16,4 % más que las registradas en 2013, cuando fallecieron 577, según datos de la Policía Nacional de Tránsito, que aún no ha dado a conocer la cifra de muertos en accidentes en 2015.

Hasta la semana pasada, un total de 44 personas habían muerto en accidentes de tráfico en lo que va de año, según la Policía Nacional.

Para referirse a los accidentes, el comisionado mayor Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección de Tránsito Nacional, dice constantemente que “las carreteras están bañadas de sangre”, y hace llamados a que los conductores tengan cuidado en las carreteras.
Regularán exceso de pasajeros y de velocidad en buses de Nicaragua. Regularán exceso de pasajeros y de velocidad en buses de Nicaragua. Reviewed by RVN on 1/29/2016 04:39:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios