Cubanos varados en Costa Rica tendrán vuelo directo a México.

El Gobierno de Costa Rica anunció este viernes la apertura, a partir del próximo martes, de vuelos directos a México para los migrantes cubanos que están varados en el país centroamericano desde noviembre pasado en su ruta a Estados Unidos.

"Nos complace informar que el Gobierno de Costa Rica y el de México acordaron realizar vuelos directos para agilizar el traslado de los migrantes cubanos", indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense.

El Gobierno costarricense explicó que este vuelo costará a los migrantes 790 dólares por persona y será una opción alternativa a los traslados que se están llevando a cabo, que consisten en un vuelo a El Salvador y desde allí transporte terrestre hasta la frontera entre Guatemala y México, que cuesta 555 dólares.

En los vuelos a México, las autoridades darán prioridad a los grupos familiares con niños.

"La buena voluntad de las autoridades mexicanas permitirá que aumente la cantidad y la frecuencia de los vuelos que salgan de nuestro país y que este viaje sea más ágil, acelerando la salida de esta población migrante", agrega el comunicado.

El Gobierno de Costa Rica afirmó que la decisión del Gobierno mexicano de permitir estos vuelos se debe a "razones humanitarias", por lo que le agradeció "en gran manera" su disposición de colaborar para "garantizar un paso regulado, seguro y ordenado" de los migrantes.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y su canciller, Manuel González, ofrecerán a las 16.30 hora local (22.30 GMT) una conferencia de prensa para dar más detalles de los vuelos directos a México.

Anoche salió de Costa Rica el segundo grupo de cubanos (184) vía aérea hacia El Salvador y desde allí por tierra a México, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones.

La primera de estas movilizaciones se realizó el pasado 12 de enero con 180 cubanos a manera de plan piloto, el cual los Gobiernos involucrados calificaron como exitoso.

En México, los cubanos deben movilizarse por sus medios hasta Estados Unidos, donde esperan acogerse a los beneficios migratorios y de ciudadanía que les ofrece la Ley de Ajuste Cubano.

Para este mes están programados otros seis de estos traslados, los días 9, 11, 16, 18, 23 y 25.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Desde entonces Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre pasado suspendió la entrega de esos documentos por considerar que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.

Según datos oficiales, en los albergues permanecen 4.800 cubanos. El resto de migrantes podría estar hospedado en otros sitios por su cuenta, pues la visa les permite libre movilidad en el país.

También existe la posibilidad de que migrantes hayan decidido pagar a coyotes (traficantes de personas) para que los movilizaran a Estados Unidos.
Cubanos varados en Costa Rica tendrán vuelo directo a México. Cubanos varados en Costa Rica tendrán vuelo directo a México. Reviewed by RVN on 2/05/2016 05:01:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios