Gobierno de Nicaragua libera a más de 8 mil presos de cárceles.

El Gobierno de Nicaragua anunció este lunes que 8,149 reos que fueron condenados por “delitos leves” a penas menores o iguales a cinco años de cárcel, serán “puestos en libertad” bajo el régimen de convivencia familiar.

Las autoridades también anunciaron que se autorizó la deportación de 94 reos extranjeros, para que cumplan sentencia en sus países de origen.

En el caso de los presos nacionales, el Gobierno indicó que la decisión se toma como parte de la “política humanitaria y de reconciliación y unidad de las familias nicaragüenses”. La medida está “en estricto apego a la Constitución Política y a las Leyes Penales de la República”, comentó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

De acuerdo con la información del Gobierno, el número de prisioneros nicaragüenses y de otras nacionalidades que han salido de las cárceles con esta política, se detalla así:

2014: Nacionales : 3,815
Otras nacionalidades : 58

2015: Nacionales : 3,489
Otras nacionalidades : 31

2016: Nacionales : 845
Otras nacionalidades : 5

La lista de los reos nacionales liberados fue consensuada entre el Poder Judicial, Fiscalía General de la República, Policía Nacional, Ministerio de Gobernación y la Procuraduría General de la República, explicó Murillo.

El “régimen de convivencia familiar” consiste en el que reo termina de cumplir su condena en libertad, una vez al mes llega a firmar al sistema penitenciario donde estaba preso (como un control), tiene prohibido ir a lugares de juegos de azar o donde se consuma licor, si cambia de domicilio tiene que informar a la autoridad, un familiar firma por él en calidad de fiador.
Gobierno de Nicaragua libera a más de 8 mil presos de cárceles. Gobierno de Nicaragua libera a más de 8 mil presos de cárceles. Reviewed by RVN on 2/22/2016 02:44:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios