Se apaga la voz de reconocido locutor esteliano, pero su legado continúa.

José Ramón Rodríguez Salinas falleció  de un infarto a los 76 años de edad en su casa de habitacion, en el barrio Oscar Benavides, de la ciudad de Estelí.

Las transmisiones de las veladas boxísticas del sábado y del "clásico de otoño" en Grandes Ligas en Canal 4 en los años 80 y 90 del siglo pasado tenían un ingrediente especial para los amantes del deporte: la naracción y comentarios de Ramón Rodríguez, nicaragüense que estuvo por casi tres décadas en El Salvador y que falleció este lunes, según trascendió en redes sociales.

Su voz era inconfundible y agradable, y su conocimiento del deporte, el justo para entender que era un "uppercut" en boxeo o un "swing" desde cualquier diamante de las Grandes Ligas.

Ramón Rodríguez nacido en Estelí, Nicaragua, en el año de 1939, fue por más de dos décadas la voz oficial de las veladas de boxeo que transmitía Canal 4. Procedente de un país donde el boxeo y el beisbol son como una religión, sus conocimientos, datos, historia, anécdotas y todo cuanto se documentaba le hicieron marcar diferencia respecto de los locutores tradicionales hasta ese momento.

Rodríguez fue uno de los mentores del ex locutor de radio y de televisión, Tony Saca, quien fue presidente de El Salvador, entre 2004-2009.

Rodríguez Salinas, dio mucho conocimiento y aportes a la radio en Nicaragua y a nivel de la región centroamericana. 

Él fue parte de cuadro de actores de radio mundial , voz oficial de tele corporación salvadoreña, director de Radio Nicaragua en tiempos del presidente Enrique Bolaños, así también trabajo en otros medios de comunicación de sus ciudad natal Estelí y narrador beisbol de grandes ligas para medios en Estados Unidos de Norteamérica. 


Este lunes tras conocerse de su fallecimiento, a los 76 años, varios locutores que le conocieron en este mundo del periodismo deportivo han expresado su pesar por la partida de Ramón, "el maestro", como lo ha calificado Fernando Palomo.

"Ojalá esta poderosa red sirva para recopilar un pedacito pequeño de la gran carrera de Ramón. EL MAESTRO", posteó en su cuenta de tuiter el presentador salvadoreño de ESPN, Fernando Palomo.

"Alguien debería de hacerle el favor a presentes y futuras generaciones de recopilar videos con narraciones de Ramón Rodríguez. Él era escuela", dijo Sergio Bustamante, conductor de televisión.

Bustamante escribió: "Un homenaje en canal 4 sería lo menos que podríamos esperar". Y Palomo respondío: "la cabina de transmisión tendría que tener su nombre".

Jaime Vilanova, otro de los excompañeros de Rodríguez dijo en su cuenta de Twitter " Lamento el fallecimiento de Ramón Rodríguez, para mi un Maestro de quien aprecié sus consejos, descanse en paz".

Roger Valdivieso también comentarista de ESPN, lamentó el fallecimiento: "Murió un hombre a quien tuve el privilegio de tener como uno de mis maestros. Descanse en paz, Ramón Rodríguez. Voz legendaria y gran amigo".

Si hay algo que caracterizó a Ramón Rodríguez no solo es su conocimiento en el tema deportivo, sino que dejó escuela en la buena dicción, el buen hablar y la buena locución. “Tengo el gran problema de tener un oído tan fino, no soporto el español mal dicho”.

Rodríguez consideraba que, hoy en día, es obligación de un narrador ser bueno porque tienen a la mano toda la información en internet. “En mis tiempos esa información se compraba o me lo mandaban las grandes ligas”.

Rodríguez es considerado como un hombre que dejó huella, incluso con aquellos que fueron sus alumnos. “Tienen a una de las figuras más grandes de la radiodifusión y la televisión de este país. Yo fui alumno de Ramón”, expresó Tony Saca, a través de un contacto telefónico, quien además agregó que “en el tema de locución deportiva, del periodismo y buen hablar, era un buen maestro”.

“Añoro este país, quisiera tener muchos años menos para poder estar aquí con ustedes. Aquí se disfruta esta profesión”, concluyó Rodríguez, a quien muchos salvadoreños quisieran volver a ver y escuchar en los medios de comunicación.
Se apaga la voz de reconocido locutor esteliano, pero su legado continúa. Se apaga la voz de reconocido locutor esteliano, pero su legado continúa. Reviewed by RVN on 2/16/2016 10:56:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios