Le niegan la entrada a Costa Rica a dos humoristas nicas.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, por medio de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), giró este 10 de marzo una alerta migratoria para restringirles el ingreso al país a Reynaldo Ruiz y José Ramón Quintanilla, los dos humoristas de INN, que planeaban realizar dos shows el 18 y 20 de marzo en San José.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, la restricción de ingreso la toma la DGME por un tema de seguridad personal y evitar una afectación al orden público.

Los humoristas nicaragüenses pondrían en riesgo sus vidas en caso de entrar a Costa Rica, “en razón de que existe información de Inteligencia que revela que podría verse afectado por terceras personas”.

Los continuos chistes xenófobos que emiten en sus programas en contra de costarricenses serían la causa, sobre todo del personaje Enrique Flores, que a su vez parodia al político nicaragüense Enrique Quiñónez. En un video llamado “La Tiradera”, aún colgado en la red social YouTube, el personaje se burla con ofensas de los costarricenses mientras trabaja, según el sketch, en su barbería.

Ruiz pretendía estar en el país del 18 al 20 de marzo para efectuar los espectáculos de su grupo INN, integrado por él y José Ramón Quintanilla.

Costa Rica considera deleznables las manifestaciones xenofóbicas que pequeños sectores de ambos países profieren entre sí. Respetamos la libertad de expresión, pero consideramos más importante el resguardo de la integridad física de estos dos artistas de nuestro hermano país Nicaragua

La xenofobia entre costarricenses y nicaragüenses es rechazada por ambos gobiernos que procuran mejorar sus relaciones bilaterales por el bienestar nacional”, destacó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega.

El impedimento de ingreso ya se les comunicó a los puestos fronterizos, así como a los aeropuertos y los argumentos legales básicos están fundamentados en el artículo 61 de la Ley General de Migración y Extranjería, en tanto “existan motivos fundados para considerar que su ingreso compromete la seguridad pública”, ya que en este caso podrían verse afectados ambos humoristas nicaragüenses y además, darse una alteración del orden público en razón de la disconformidad que existe entre algún sector de la población costarricense.

Las presentaciones estaban previstas para los días 18 y 20 de marzo en las discotecas Salsa 54 y Sadidas —dirigido al mercado nicaragüense— las cuales se ubican en el centro de San José.
Le niegan la entrada a Costa Rica a dos humoristas nicas. Le niegan la entrada a Costa Rica a dos humoristas nicas. Reviewed by RVN on 3/11/2016 10:20:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios