LO ULTIMO

 

martes, 19 de abril de 2016

Empresarios madereros se retiran de los bosques del norte de Nicaragua.

30 camiones pesados que desde octubre del año pasado eran usados por empresarios madereros de la región (Estelí, Madriz y Nueva Segovia) para el transporte de enormes tucas de árboles de pino que extraían de las áreas boscosas,salieron vacíos del municipio de San José de Cusmapa, en Madriz.

Los habitantes de los municipios de Las Sabanas y San Lucas, lugares de tránsito de los camiones cargados de tucas de pino con rumbo a los aserríos de las ciudades de Somoto, Ocotal y Estelí, se mostraban alegres cuando por sus zonas pasaban, durante el fin de semana, los pesados automotores cargando únicamente motosierras, barrenos, cadenas, plantas de motores eléctricos, barriles de combustibles y bueyes utilizados para la tala de los bosques de Cusmapa. 

“Estamos contentos de que van a parar el despale de los bosques de pino que habían en el municipio, y los culpables de que aquí se haya dejado como desierto la zona son los funcionarios del Marena (Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales) y del Inafor (Instituto Nacional Agro Forestal) de Madriz, además de la Alcaldesa (sandinista) María Elena Díaz Vásquez”, dijo José Daniel Martínez López, de la comunidad El Ángel de San José de Cusmapa. Javier Herrera, del poblado de Cusmapa, dijo ayer que la gente está contenta que se haya parado la extracción de árboles de pino.

 “Antes aquí no carecíamos de agua, y desde que estos depredadores llegaron nos hemos quedado sin ríos y el colmo es que nos racionan el agua potable dándonos el servicio solo un día a la semana”, puntualizó.

En Marena el técnico Marcos Ponce asegura que la extracción ya había concluido y que lo que salía eran camiones con tucas tumbadas en el suelo. 

Varios meses Desde octubre del 2015, salían a diario entre 12 a 20 camiones cargados de tucas de árboles de pino de varias comunidades del municipio de San José de Cusmapa, con rumbo a los aserríos madereros de las ciudades de los departamentos de Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

Funcionarios del Marena y del Inafor de Madriz, argumentaban que los cortes y la extracción de centeneras de árboles de pino se debían a planes de saneamiento que se ejecutaban para disminuir la presencia del gorgojo descortezador. 

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN