Gobierno de Nicaragua, suspende temporalmente cortes de pinares en Nueva Segovia, Madriz y Estelí.

Finalmente el Gobierno de Nicaragua, habría decidido suspender los permisos de corte, traslado y transformación de madera de pinos en Dipilto Jalapa, Madriz y Estelí, como medida para iniciar una auditoria sin precedente.

Aunque no lo han anunciado oficialmente, desde hoy por la tarde los madereros de esas localidades, reaccionaron molestos, y durante una conferencia de prensa con la prensa local, sentenciaron que éstos también se movilizaran a las calles a protestar, contra la media que llamaron, “exagerada”.

“Es el preámbulo del anuncio de suspender todos los permisos de “corte y aprovechamiento, que Dios quiera, no llegue tarde pero que al menos representa una esperanza ya que la medida será por poco tiempo, mientras se realice una auditoria en los aserríos y planteles de los madereros”, aseguró Hazley Tournier, del grupo ambientalista Mogotón en Dipilto- Jalapa.

El Gobierno de Nicaragua, había otorgado a través del Instituto Nacional y Forestal (INAFOR), decenas de permisos de corte de pino como medida de “sanar el bosque de pinares de la plaga del gorgojo descortezador”, sin embargo pobladores y ambientalistas denunciaron que los madereros estaban extrayendo árboles afectados y sanos, además de realizar tala rasa, dejando losa ríos sin agua y a cientos de habitantes de Dipilto – Jalapa,  Madriz y Estelí sin la misma.

El decreto aún desconocido, fue anunciado los madereros esta tarde en la ciudad de Ocotal y aseguraron que la medida pone en riesgo la economía del sector, sin embargo para el asesor presidencial para asuntos ambientales, Jaime Incer Barquero, son apenas unas doscientas familias las que se benefician del comercio de la madera contra unas 250 mil habitantes que viven del agua, y que está en riesgo no solo la vida humana, sino también; cultivos para la sobrevivencia de estas comunidades y granos básicos, producto de la extracción de pinares sin control.
Gobierno de Nicaragua, suspende temporalmente cortes de pinares en Nueva Segovia, Madriz y Estelí. Gobierno de Nicaragua, suspende temporalmente cortes de pinares en Nueva Segovia, Madriz y Estelí. Reviewed by RVN on 4/14/2016 09:23:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios