Nicaragua se prepara para “La Niña”, después de tres años de sequía.

Después de tres años continuos de una sequía que afectó caudalosos ríos, represas y lagunas, Nicaragua podría ser azotada en los próximos meses por tormentas, huracanes e inundaciones, según el pronóstico de los especialistas.

José Milán, asesor del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), dijo a periodistas que el país podría recibir lluvias a partir de mayo, a diferencia de los últimos años, en que el nivel de precipitaciones se redujo drásticamente.

Indicó que la temperatura de las aguas del océano Pacífico ha bajado un grado en las últimas tres semanas, lo que hace pensar que el fenómeno climático de “El Niño” se está debilitando.

“El Niño” ocurre en algunos países por un calentamiento en las aguas del Pacífico. El fenómeno opuesto se denomina “La Niña” y está asociado a intensas lluvias y severas inundaciones.

Según Milán, los pronósticos para este año no excluyen la llegada de “La Niña”, por lo que el país deberá prepararse para enfrentar emergencias por tormentas tropicales e incluso huracanes (en la temporada entre mayo y noviembre).

Guillermo González, del estatal Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), declaró que los gobiernos municipales en el interior del país trabajan ya en planes de gestión de riesgo y emergencias, con énfasis en los llamados “puntos críticos” o zonas vulnerables a las catástrofes.

En los últimos 50 años Nicaragua ha sufrido al menos nueve huracanes, algunos muy devastadores como “Joan” (1988) y “Mitch” (1998), que se formaron en el Mar Caribe y azotaron a América Central dejando miles de muertos y cuantiosos daños materiales.
Nicaragua se prepara para “La Niña”, después de tres años de sequía. Nicaragua se prepara para “La Niña”, después de tres años de sequía. Reviewed by RVN on 4/12/2016 03:14:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios