LO ULTIMO

 

viernes, 29 de abril de 2016

Quitan veda a empresas forestales de Nicaragua.

Tras 15 días de veda para el corte, aprovechamiento, traslado y comercialización de madera, tanto de bosques naturales como de plantaciones forestales, el Gobierno echó pie atrás y permitirá que empresas forestales e ingenios retomen actividades en sus plantaciones.

A través de la negociación entre el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) el miércoles por la noche se le autorizó al ingenio San Antonio retomar el corte y traslado de la madera de eucalipto que utiliza para generar energía. El uso de los polines que utilizan algunas empresas para el embalaje de mercancías también fue autorizado, dijo ayer el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, durante la inauguración de la planta de cogeneración eléctrica Green Power en el ingenio Montelimar.

Luego se conoció que la veda también había sido levantada a las empresas forestales. “Hay un acuerdo para levantar las restricciones, pero no sabemos cómo se va a implementar, esperamos que el viernes esto se dé a conocer para retomar actividades, ya que hay afectaciones muy fuertes y se tiene que recuperar el tiempo perdido”, dijo Salvador Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores (Confor), que aglutina 16 empresas que en los últimos 13 años han invertido unos 120 millones de dólares en el establecimiento de 22,000 hectáreas (30,800 manzanas) de plantaciones forestales.

En los 15 días de paralización estas empresas acumularon unos 200,000 dólares en pérdidas. Además, ya no podrán sembrar parte de las 1,200 hectáreas (unas 1,680 manzanas) de plantaciones forestales previstas para este año. “Se perdió tiempo y al menos cuatrocientas o quinientas manzanas ya no se podrán sembrar, esperamos retomar la siembra lo más pronto posible para evitar que eso crezca”, sostuvo Mayorga.

Para Álvaro Baltodano, delegado presidencial para la Promoción de Inversiones, Exportaciones y Facilitación del Comercio Exterior, pese al daño que ocasionó a los reforestadores, fue necesario porque hay una forma de trabajar los bosques en el país que había que detenerla y asegurarse “que si alguien va a cortar madera, tiene que ser en la forma como está estipulado y ahora se está ordenando” para que no se haga más daño a los bosques.

Por su parte, Mayorga confía en que se permita definir un marco regulatorio “estable y confiable” que establezca la diferencia entre los bosques naturales y las plantaciones forestales.

En los últimos días trascendió en algunos medios digitales que por las consecuencias que generó la veda forestal establecida por el Instituto Nacional Forestal (Inafor)  su director ejecutivo, William Schwartz Cunningham, habría sido destituido. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, afirmó no haber escuchado “nada al respecto”.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN