AN estudia el retiro de inmunidad a diputado por aprovechamiento ilegal de recursos naturales.

Un diputado de la oposición de Nicaragua enfrenta desde hoy un proceso para estudiar el retiro de su inmunidad, por supuestamente haber participado en una tala ilegal de árboles, informó hoy la Asamblea Nacional (parlamento).

El Ministerio Público acusa al diputado Pablo José Ortez Beltrán de aprovechamiento ilegal de recursos naturales, dijo a periodistas la primera secretaria de la Asamblea Nacional (AN), la oficialista Alba Palacios.

Palacios confirmó que la Junta Directiva del Legislativo organizó este martes una comisión especial para ejecutar el proceso en contra de Ortez Beltrán, quien es diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), la primera fuerza de oposición en Nicaragua.

El diputado supuestamente cometió actos de ilegalidad al extraer madera durante una veda forestal en Nueva Segovia, en la zona fronteriza con Honduras, al norte de Nicaragua.

El PLI reconoció que su diputado cayó en actos de ilegalidad, pero calificó el caso como un "juicio político" porque el hecho supuestamente ocurrió hace tres años y ya el congresista pagó una multa por el delito.

El jefe de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (BAPLI), Wilber López, aseguró que se trata de "una cortina de humo" del Gobierno para desviar la atención del "despale" indiscriminado que supuestamente el Poder Ejecutivo ha permitido en la zona norte de Nicaragua.

"Él (Ortez Beltrán) pagó la multa después de tres años de solicitar que se revisara su caso, pagó una multa de 100.000 córdobas (unos 3.518 dólares), pero tres horas después le llegó otra multa de 1 millón de córdobas (35.186 dólares). Primero dijeron que era un proceso administrativo y ahora que es penal, por eso decimos que es un juicio político", sostuvo López.

La comisión especial que estudia el caso está compuesta por los diputados del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Iris Montenegro, Arlen Alonso y Odel Incer, además de los legisladores del PLI Boanerges Matus y María Eugenia Sequeira.

La comisión enviará una notificación oficial a Ortez Beltrán en un plazo de 10 días, y luego tendrá 20 días para tomar una decisión.

El parlamento nicaragüense está compuesto actualmente de 63 diputados del oficialismo y 24 de la BAPLI.

El proceso se da a seis meses de las elecciones generales de Nicaragua, en las que la población elegirá a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados locales, de los cuales 20 serán electos por suscripción nacional y 70 departamentales, más otros 20 ante el Parlamento Centroamericano.
AN estudia el retiro de inmunidad a diputado por aprovechamiento ilegal de recursos naturales. AN estudia el retiro de inmunidad a diputado por aprovechamiento ilegal de recursos naturales. Reviewed by RVN on 5/10/2016 05:23:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios