MINSA advierte de severos daños a la salud por consumir bebidas "energizantes".

El Ministerio de Salud (MINSA) hizo un llamado a la población a no consumir bebidas “energizantes”, que causan severos daños a la salud.

Desde el Complejo “Conchita Palacios”, profesionales de la nutrición y cardiología, explicaron que estas bebidas tienen altos contenidos de azúcares, dañinos para el cuerpo humano.

Ninoska Cruz, nutricionista del SILAIS-MANAGUA, explicó que una de las consecuencias es la obesidad, que trae problemas de diabetes e hipertensión.

“Desde el punto de vista nutricional, no recomendamos este tipo de bebidas, ya que son bebidas con un alto contenido de azucares, cafeína, taurina y guaraná, un tipo de líquido que no es nutricional y lo que provoca en los niños y jóvenes es que va creando un déficit nutricional, porque el azúcar sustituye el apetito”.

Posterior al primer efecto de esta bebida energizante, provoca en la persona ansiedad e insomnio, entre otros efectos sobre el sistema nervioso.

Consumir estas bebidas, también afecta el riñón, provocando un desequilibrio electrolítico; es decir los líquidos se pierden y el riñón comienza a presentar problemas.

“El mensaje que tenemos que darle a la población es que esta sustancia no es un alimento nutritivo; no debemos comprar estos líquidos ya que nutricionalmente es inadecuado, sumado a los efectos secundarios que provocan”.

Recordó que es muy importante promover los alimentos naturales y el consumo de frutas como la piña, toronja, naranja y limón.

Por su parte el Dr. Álvaro Escalante, del Centro Nacional de Cardiología, dijo que estas bebidas compuestas por cafeína, taurina y otros aminoácidos, aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Señaló que estas sustancias no son “energizantes”, sino estimulantes y al combinarlas con alcohol, ponen en un mayor riesgo la vida del pacientes.

Escalante afirmó que el consumo de estas bebidas, afecta el tono vascular de las arterias de nuestro cuerpo, y produce trastorno en la presión arterial, que puede provocar desordenes en el paciente, ya sea desmayo, hipertensión; en dependencia de los trastornos que exista o en la cantidad del líquido tomado.

“Es por eso que vemos a muchos pacientes con trastornos de hipertensión o por desmayo; arritmias, trastornos en el ritmo cardiaco, que son efectos secundarios al efecto del sodio y el efecto estimulante por la cafeína, provocados por las altas concentraciones que llegan a tener tanto jóvenes como adultos, al tomar estas bebidas”.

Recordó que en esta temporada de calor, estas sustancias que producen deshidratación, ponen en un mayor riesgo a los pacientes.

Resaltó que a nivel mundial, la comunidad médica está dando importancia a esta situación, ya que el consumo de esta sustancia se está haciendo más frecuente y a la par más casos de arritmia y muerte súbita, efectos secundarios de estas sustancias.

“Las recomendaciones son claras, nosotros no debemos estar tomando estas sustancias, hay que tomar agua para el calor, el principal re hidratante que nos va a proteger de cualquier peligro y evitará que se produzcan desórdenes en nuestro organismo”, finalizó.
MINSA advierte de severos daños a la salud por consumir bebidas "energizantes". MINSA advierte de severos daños a la salud por consumir bebidas "energizantes". Reviewed by RVN on 5/24/2016 10:53:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios