Un extraño zumbido que surge del Mar Caribe llega hasta el espacio.

El océano es un lugar ruidoso, pero bajo el estruendo habitual de la vida marina y el tráfico de buques, los científicos han detectado un sonido extraño, mucho más fuerte que viene del mar Caribe.

Es demasiado bajo para ser escuchado por el oído humano, pero el ruido parecido a un silbido es tan poderoso que los investigadores han sido capaces detectarlo desde el espacio – y no se parece a nada escuchado con anterioridad.

Este sonido lo produce una gran ola, conocida como la ola de Rossby, que viaja de este a oeste a través del Mar Caribe.

El recorrido dura unos 120 días y cuando desaparece en la costa occidental, aparece en el extremo oriental para volver a atravesar la región.

Este fenómeno, nombrado como agujero de gusano de Rossby fue descrito hace unos años. Pero ahora, el estudio publicado en el Geophysical Research Letters indica que esa ola interactúa con el fondo marino, haciendo que se produzca ese zumbido.

¿Por qué un zumbido?


Hughes explicó que "cuando soplas para crear un zumbido, el chorro de aire se vuelve inestable y excita la onda de sonido resonante que encaja en la cavidad del zumbido".

"Debido a que esa cavidad es abierta, el sonido irradia hacia afuera y es cuando se escucha".

El experto señalo que de una forma parecida, esto es lo que ocurre en el Caribe.

"Una corriente oceánica fluye a través de la región, se vuelve inestable y excita una resonancia de un raro tipo de ola llamada Rossby".

"Debido a que el Mar Caribe es parcialmente abierto, hace que se produzca un intercambio de agua con el resto del océano, lo que nos permite 'escuchar' la resonancia con instrumentos para medir la gravedad", agregó.

Y la razón que sólo ocurra en esta parte del planeta, se debe a tres factores: "se trata de una cuenca relativamente pequeña, la ola atraviesa toda la región, y lo más importante es que la corriente del oeste hace que haya una inestabilidad", lo que según el experto produce la resonancia que se convierte en zumbido.

Entender cómo funcionan este fenómeno permite predecir cómo los océanos responderán a las variaciones climatológicas en el futuro.

"Este fenómeno puede variar el nivel del mar en hasta 10 cm en las costas de Colombia y Venezuela, así que al tener una idea clara, podemos predecir las posibilidades de inundaciones", afirmó Hughes.

Según los especialistas, este efecto -apodado el Zumbido de Rossby- puede tener un impacto en el Atlántico Norte, puesto que regula el flujo de la corriente marina del Caribe, que a su vez es el precursor de la corriente del Golfo, pieza importante en el motor climático del océano.

Un extraño zumbido que surge del Mar Caribe llega hasta el espacio. Un extraño zumbido que surge del Mar Caribe llega hasta el espacio. Reviewed by RVN on 6/23/2016 05:42:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios