Apoyan a dos pediatras acusados del presunto delito de homicidio imprudente.

ESTELI. Médicos, enfermeras y demas trabajadores del Hospital San Juan de Dios expresan su respaldo a dos galenos procesados en Estelí.

Galenos del hospital San Juan de Dios entre ellas la pediatra Nelly Rivera se dieron cita en el auditorio del centro asistencial para expresar su respaldo a los doctores Lesbia Guillén Gonzalez y Cristian Berríos acusados del presunto delito de homicidio imprudente.

En ese sentido los médicos y trabajadores de la salud lamentan la muerte de la niña y acompañan el dolor de los familiares de ésta pero dejan claro que en su muerte no hubo negligencia médica.

En el pronunciamiento también manifiestan que cualquier persona que se sienta afectado durante el servicio que se presta, pero piden que se les reconozca el derecho que como médico tienen para explicar en igualdad de condiciones los resultados en el proceso de atención médica.

Manifiestan también que no quieren que se criminalice la profesión y reconocen la labor que los medios de comunicación realizan en casos como éstos.

En el pronunciamiento también dejan claro que los médicos que fueron acusados cuentan con una trayectoria de excelente desempeño laboral y gran calidad científica y humana en la atención de los pacientes por lo que el personal médicos, enfermeras, trabajadores de la salud y empresas privadas apoyan de manera incondicional a sus colegas.

Los promotores de la conferencia de prensa anunciaron para el próximo martes una marcha que inicia en el colegio Nuestra Señora del Rosario y concluirá en el complejo judicial

El reconocido pediatra Rolando Narvaez fue otro de los especialistas que se pronunció a favor de los dos médicos que son acusados del presunto delito de homicidio imprudente en perjuicio de una niña de meses de nacida , hecho ocurrido en diciembre del año 2014.



La titular del Juzgado Local Penal Segundo de Estelí, Verónica Fiallos, remitió la causa a juicio para el 21 de julio próximo. Los pediatras contra quienes el Ministerio Público formuló una acusación por la negligencia médica son los médicos Cristian José Berríos y Lesbia Xiomara Guillén, ambos especialistas que estaban de turno la noche cuando la niña Sherling Stefany Ruiz de 13 meses ingresó al centro hospitalario.

Según la acusación, el 19 de diciembre del 2014 a las cinco de la tarde del Hospital Pedro Altamirano del municipio de la Trinidad se transfirió al hospital Regional San Juan de Dios de Estelí a la niña de 13 meses de edad, por presentar quemaduras de segundo grado en la pantorrilla por lo que sería valorada por un cirujano plástico.

 La acusación señala además que en la hoja de referencia del hospital Pedro Altamirano fue debidamente señalado el medicamento que ya se le había aplicado, entre este medicamento se le había suministrado un antibiótico vía intravenosa, dos horas más tardes la menor fue ingresada al hospital San Juan de Dios, sin embargo falleció a causa de una reacción adversa luego que la médico general Liseth del Rosario Castro Espinoza aplicara otra dosis del mismo antibiótico.

La fiscal departamental en Estelí, Yelena Shion, explicó que la acusación se presentó varios meses después debido a que antes de formular cargos el expediente clínico fue analizado por varias juntas de médicos, así como por especialistas del Instituto de Medicina Legal, quienes encontraron evidencias suficientes de la presunta negligencia médica en la que habrían incurrido el cuerpos médico, sin embargo se determinó que la responsabilidad recaería sobre los dos especialistas a cargo del área de pediatría del centro hospitalario quienes en ese momento estaban atendiendo otros pacientes del mismo hospital.

De manera específica la acusación establece que los especialistas faltaron a la norma número 017 del Ministerio de Salud, que es una guía para el abordaje de las enfermedades infecciosas más comunes de la infancia y la desnutrición, para la atención hospitalaria del niño o niña, desde un mes de nacido a cuatros años de edad. Por su parte la juez local penal de Estelí doctora Verónica Fiallos, sostuvo que la causa fue remitida a juicio porque ésta cuenta con suficientes elementos de prueba que dan indicios de la posible responsabilidad de los galenos, quienes enfrentarán el proceso en libertad.

Apoyan a dos pediatras acusados del presunto delito de homicidio imprudente. Apoyan a dos pediatras acusados del presunto delito de homicidio imprudente. Reviewed by RVN on 7/02/2016 11:13:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios