Dengue causa primera muerte en Estelí.

La víctima es la adolescente Katherine Junieth Gutiérrez Maldonado de 13 años, estudiante del primer año de secundaria en el Instituto Guillermo Cano de Estelí donde por sus notas, comportamiento y arte se había ganado el cariño de maestros y estudiantes.

La señora Oneyda Maldonado Cruz lamentó la muerte de su hija Katherine Junieth Gutiérrez Maldonado de 13 años a consecuencia del dengue enfermedad que le arrebató su vida a pocos días de haberse enfermado.

Ella reconoce que cuando su hija estaba en casa le suministraba acetominafén para bajarle la fiebre y al ver que no mejoraba su estado la llevó el domingo al centro de salud donde después de realizarle los exámenes y ponerle suero le dieron de alta pero el martes al verla que se estaba moreteando la condujo hasta el hospital San Juan de Dios donde pese a que la entubaron y le pusieron suero se rindió a la muerte la mañana de este miércoles.

Con lágrimas en sus ojos Oneyda Maldonado Cruz lamentó que su niña mientras le colocaban los tubos le recomendó que cuidara a su hermana y a sus abuelos pero jamás pensó que horas después se rindiera a la muerte porque según ella además del suero que le suministraron, la conectaron a un tanque de oxígeno, tomas de plaquetas, análisis de orines y de sangre los que arrojaron que se trataba de dengue.

Oneyda Maldonado dijo que su niña además de ser una buena alumna, le gustaba bailar y aspiraba ser una profesional de la medicina.

Rolando Antonio Maldonado Martínez de oficio taxista informó que su nieta Katherine Junieth Gutiérrez Maldonado de 13 años a la que adoptó desde sus primeros meses presentando vómito, diarrea, dolores abdominales y fiebre fue llevada el viernes último al Centro de Salud Leonel Rugama donde después de inyectarla le dieron de alta y el martes por la mañana al ver que empeoraba su estado de salud la llevaron al hospital San Juan de Dios donde lamentablemente murió a las 7 de la mañana de este miércoles 20 horas después de su ingreso.

El reconoce que hubo negligencia de parte de ellos al no llevarla a tiempo al hospital San Juan de Dios al tiempo que manifestó que los médicos y enfermeras de este centro asistencial brindaron excelente atendieron a su nieta pero lamentablemente ya fue tarde.

Recordó que su nieta además de ser una excelente estudiante, era una bailarina y es así que sus últimas presentaciones artísticas las hizo en la celebración del día del maestro y de los padres en el Instituto Guillermo Cano donde cursaba su primer año de secundaria así como un congreso que se realizó recientemente en su barrio.

Ante la muerte de su nieta a quien consideraba su tesoro, hace un llamado a las familias a que cuando hayan personas con síntomas de dengue que inmediatamente las lleven directamente al hospital para evitar hechos como éste.

La adolescente que murió a las 7 de la mañana de este miércoles en el hospital San Juan de Dios habitaba en casa de sus abuelos ubicada de la rampa una cuadra al oeste, barrio Panamá Soberana donde está siendo velada.

La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo Zambrana informó que  la adolescente se convirtió  en la víctima mortal número 13 en lo que va del año a causa del dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

El alcalde Francisco Valenzuela lamentó la muerte de la adolescente y a su vez dijo que este hecho lamentable debe ser retomado por todas las familias a fin de adoptar las medidas higiénicas sanitarias para mantener limpio los hogares, barrios y el municipio.dijo que aunque el gobierno haya decretado emergencia sanitaria y se impulsen acciones en todo el territorio se hace necesario el respaldo de toda la población.

A diario se ven miembros del Ejército de Nicaragua, agentes policiales, bomberos, servidores de todas las instituciones y trabajadores de la salud, realizando abatización y fumigación, pero no basta si no se cuenta con apoyo de la población con quienes debemos atacar y eliminar el zancudo transmisor del dengue mediante la limpieza permanente en cada uno de los hogares y predios valdíos.

Por otra parte informó que  las autoridades de salud investigan el fallecimiento de la maestra  Mayela Zavala, de 37 años, quien habitaba en el sector 5  de Jalapa, Nueva Segovia.

Se presume que la  maestra  murió a causa de Dengue Hemorrágico, lo que será  confirmado mediante las pruebas médicas.

Dengue causa primera muerte en Estelí. Dengue causa primera muerte en Estelí. Reviewed by RVN on 7/06/2016 11:35:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios