LO ULTIMO

 

jueves, 14 de julio de 2016

Fuga de profesionales en Nicaragua.



“He aprendido que todos los trabajos son iguales y somos los seres humanos los que nos descalificamos. Pienso que los años invertidos de estudios no han sido perdidos,solo que me ha tocado otra vida. haber estudiado es lo mejor que he hecho en mi vida”. Relata Lydia contadora pública nicaragüense de 37 años. que vive en Barcelona, trabaja cuidando niños y acaba de ser mamá.

“Venir aca y encontrarte con este panorama es parte de las necesidades y cosas de la vida yo siempre me digo que el trabajo es para aquel que lo sabe llevar. A veces tengo mis bajones y me digo: tanto sacrificio de haber estudiado pero bueno...lo que se aprende se tiene en la cabeza, lo demas se va viendo por el camino.He aprendido a ser más humana, más tolerante, más humilde y cuando te tratan bien y te respetan como persona lo llevas un poco mejor”. Relata María nicaragüense de 48 años,  Ingeniera Forestal que se dedica al cuidado de personas mayores en Oviedo. España.



Tamara de 36 años nicaragüense que se graduó de periodista . “Soy más que la periodista de hace unos años. Soy más que una lavaplatos profesional. Soy alguien que se reinventa cada día. Y como yo los habrá miles, reinventándose para ser alguien más.  Y, aunque no lo parezca, la globalización tiene su parte buena, puede que un día, incierto, llegue para que dejemos de ser sólo cifras, que podamos aportar algo más que divisas desde donde quiera que estemos, si es que ya no lo estamos haciendo”.

Guardo mis títulos como un tesoro, sabiendo que mis conocimientos están guardados dentro de mi. Son una parte de mis cimientos.

Atrás quedaron mis horas de oficina, de tecleo, de computadoras, de escritorio, de entrevistas, de trajín, de ver y oír noticias a cada momento. Atrás quedaron mis amigos, mis amigas, mis charlas de periodismo, mis turnos de fin de semana en una sala de redacción, mis crónicas, mi adrenalina por la noticia, la intensidad de la vida.
 
El espejo refleja los pequeños músculos de mis antebrazos delgados, las venas robustecidas de mis manos, mi espalda adolorida, mis pies inflamados y las ojeras acentuadas en mi rostro. Son días de ajetreo, de horas sin pausa, de abundante agua en el grifo, de manos jabonosas y muchos platos para fregar. Muchos.

Mi nuevo círculo de amistades habla de nuevas recetas de cocina descubiertas, del plan para vacacionar el próximo verano, la temporada de rebajas, el exquisito yogurt griego del supermercado, de las castañas del otoño, la dieta mediterránea o la preocupación por las actividades de vacaciones para los niños, las niñas. O de las infaltables previsiones del clima. Parecen banalidades, pero ésta es otra realidad.

Atrás dejé un país de oportunidades reservadas para pocos, un país que invirtió en mi educación sin ningún plan, un país que nunca terminó de recuperarse, -si es que acaso empezó-, un país que cada vez más se descapitaliza de recursos humanos y se llena de fanatismo/odio político.

Un país que merma su capacidad de desarrollo; un ‘grandioso’ país con gente que mes a mes espera con ansias las remesas; las que engrosan las cifras macroeconómicas y que tanto les gusta incluir en los informes de crecimiento económico a los funcionarios de turno del Banco Central de Nicaragua .

Soy una minúscula parte de esos 139 mil profesionales nicaragüenses que no vio perspectivas en décadas, esa masa que se supone somos “una pérdida dramática” para el país, pero que a nadie le importa, más que a nuestras familias; una masa de gente infravalorada que anda lavando platos, limpiando casas, cuidando ancianos y ancianas, barriendo calles, trabajando de guardias de seguridad y haciendo lo que sea en el extranjero. Eso sí, satisfechos por haberlo intentado.

El talento anida donde sea y puede que mi país perdiera capital humano. Puede, incluso, que me perdiera a mi. Pero yo, gané. Gané seguridad, paz, tranquilidad, nuevos conocimientos, calidad de vida y, sobre todo, me gané a mi misma.

Mirna Velásquez/CiudadLATINA

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN