LO ULTIMO

 

viernes, 15 de julio de 2016

Nicaragua planea ser el proveedor energético de Centroamérica .

Las empresas de energía locales se encuentran estudiando la posibilidad de que este país se convierta en el proveedor energético de Centroamérica, informó una fuente del sector.

"Tuvimos una reunión con el gabinete energético (estatal) para discutir la posibilidad de que Nicaragua sea un centro energético para exportar energía, traer plantas y ocupar el mercado regional,", dijo el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, César Zamora, a periodistas.

Nicaragua actualmente consume entre 400 y 650 megavatios de energía, sin embargo, su capacidad de producción instalada es del doble, y su consumo representa solamente el 10 % de su potencial estudiado.

"El país está ubicado en el medio de las dos demandas grandes (de la región) y tiene recursos naturales extraordinarios para poder competir", señaló.

Esto se debe a que el país cuenta con ríos, vientos, biomasa, volcanes y potencia solar, capaces de generar energía para ayudar a abastecer a los países de la región.

Una segunda ventaja es la posición, según el empresario, ya que Nicaragua se encuentra entre el triángulo norte formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, y los mayores mercados, como son Costa Rica y Panamá.
No obstante las ventajas, la idea está en sus primeros pasos, recordó Zamora.

"Primero estamos viendo los temas del fortalecimiento de la red interna, para garantizar seguridad en el sistema eléctrico nacional, que es la prioridad, pero lo segundo es ver qué empresas privadas traigan inversión a Nicaragua para poner plantas para exportar", sostuvo.

Zamora aseguró que existen inversionistas extranjeros interesados en dicho proyecto, pero insistió en que es algo que apenas empieza.

En Nicaragua se explotan la energía eólica, geotérmica, solar, biomasa e hidroeléctrica de manera industrial, y en menor medida la solar.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN