Suspenden y reprograman juicio contra dos pediatras de Estelí.

Después de diez horas de presentación de pruebas periciales fue suspendido a las 11 de la noche de este jueves el juicio oral y público contra los pediatras Lesbia Xiomara Guillén y Cristian Berrios a quienes el Ministerio Público acusa del presunto delito de homicidio imprudente en perjuicio de la niña Sherling Stéfani Ruiz Pastora de 13 meses de la comunidad La Cidras, municipio de San Isidro, departamento de Matagalpa, hecho que se registró el 18 de diciembre del año 2014.

La acusación revela que la menor quien horas antes había sufrido una quemadura por fricción en uno de los miembros inferiores cuando abordaba una motocicleta con sus padres fue llevada primeramente al hospital Pedro Altamirano de La Trinidad y después al Hospital San Juan de Dios de Estelí donde murió horas después por edema pulmonar provocada por un Shock Anafiláctico.

Pese a que algunos testigos presentados por el Ministerio Público aseguran que los pediatras Lesbia Xiomara Guillén y Cristián Munguía no le suministraron ningún medicamento que le haya provocado el Shock Anafiláctico y que hicieron todo lo humanamente posible por salvar la vida de la niña fueron llevados a Juicio Oral y Público que después de ser suspendido la noche de este jueves continuará en la fecha que el lunes en audiencia especial determinen las partes del proceso.

Como defensor del doctor Cristian Berríos fue acreditado el abogado Edgard Armando Arauz el que no hay pruebas en contra de los dos pediatras su defendido y prueba de eso es que una de las peritos determinó que si bien es cierto que la menor sufrió un shock anafiláctico primer caso que se da en 18 años, no hubo alteración respiratoria, se empleó correctamente el diagnóstico de las quemaduras, que se le brindó una adecuada atención en la sala de emergencia y que le aplicaron a la niña una dosis correcta de medicamente.

Pese a los argumentos de la defensa, el padre de la niña Sherling Stéfani Ruiz Pastora dijo que esperan un fallo de culpabilidad y que se haga justicia porque si hay pruebas que hubo negligencia médica al tiempo que negó que haya recibido ofrecimiento de dinero por la muerte de su hija por parte de una de las médicos señaladas pero que no fue acusada.

El pediatra Cristian Berríos originario de León y quien presta sus servicios en el hospital San Juan de Dios de Estelí sostuvo que hasta ahora no hay argumentos médicos, legales y científicos que sustenten las pruebas presentadas hasta ahora por el Ministerio Público por lo que esperan un fallo de no culpabilidad de parte de la Juez Verónica Fiallos al tiempo que manifestó que ello se prepararon para salvar vida con amor y dedicación. Así mismo que los familiares de la niña tienen todo el derecho de emprender acciones legales pero en base a la verdad.

Por su parte la pediatra Lesbia Xiomara Guillén agradeció el apoyo de sus compañeros que se han manifestado en tres ocasiones al tiempo que dijo que nunca pensó ser sujeta a un proceso judicial porque como médico lo que buscan es el bien y no el mal para los pacientes por lo que espera que se aclaren las cosas y que prevalezca la justicia, Así mismo lamentó la muerte de la niña y rogó consuelo de Dios para los padres de la menor.

Fusto Cardozo uno de los médicos que presta sus servicios en el hospital San Juan de Dios dijo que de manera unitaria apoyan a los galenos porque aunque la niña de trece meses haya habido una reacción anafiláctica por el suministro de un fármaco es un evento que se puede dar en cualquier circunstancia y está ajeno a la voluntad de los médicos.

Agrega que esto significaría que ellos como especialistas no podrían manejar a pacientes con antibiótico o cualquier fármaco por el temor a que pudiese presentarse una reacción alérgica y anafiláctica y por ello podrían ser juzgados.

Por ello dijo considera que la Juez Verónica Fiallos fallará conforme a la verdad y apegada a derecho a favor de los pediatras Lesbia Xiomara Guillén y Cristian Berríos quienes gozan de mucha credibilidad y entregados a la atención de los pacientes.

Los pediatras Lesbia Xiomara Guillén y Cristian Berríos desde que fueron acusados gozan del respaldo de médicos, enfermeras, personal administrativo, federaciones de salud, amigos, familiares, cristianos que han orado por ellos y usuarias quienes esperan un fallo apegado a la verdad.

Ellos se mantuvieron hasta las once y 20 minutos de la noche de este jueves en las afueras del complejo judicial de Estelí hasta que el juicio Oral y Público fue suspendido a petición del Ministerio Público.
Suspenden y reprograman juicio contra dos pediatras de Estelí. Suspenden y reprograman juicio contra dos pediatras de Estelí. Reviewed by RVN on 7/29/2016 10:19:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios