Derrame de petróleo en Nicaragua, afectará costas de Honduras y El Salvador.

Tras las diversas explosiones en las reservas petroleras de Puma Energy en Puerto Sandino, las corrientes estarían trasladando los rastros de petróleo en dirección nor-oeste.

EL gobierno de Nicaragua comenzó a evaluar este lunes las posibles consecuencias ambientales de un incendio en dos tanques de combustible de la transnacional Puma Energy para remediar daños al medio ambiente, informó una fuente oficial.

Sin embargo, el Centro de Investigación del Mar de la Universidad de Costa Rica, ya alertó que el siniestro ocurrido en Puerto Sandino, afectará las costas de Honduras y El Salvador en el Golfo de Fonseca, donde las corrientes estarían trasladando los rastros de petróleo.

El oceanógrafo, Omar Lizandro, dijo a medios locales que "definitivamente las corrientes y el oleaje van a tirar ese derrame hacia las playas, donde posiblemente hayan focos de diversidad que se van a ver impactados tanto en los manglares como en los estéreos o en las playas mismas".

Así que la dificultad en el marco medioambiental de la Puma Energy va más allá de la explosión y sus daños, y alertó que el derrame petrolero a raíz del siniestro en dos tanques petroleros, contaminaría las costas de tres países, así que el daño no sólo será para Nicaragua.

En tanto, el Sistema de Atención y Prevención del Desastre (Sinapred) envió hoy una comisión técnica a la zona de la planta de Puma Energy "para hacer una evaluación de fondo del posible impacto" del incendio y a la vez proponer acciones que deberá desarrollar la empresa para "restaurar el medio ambiente", según el director de Sinapred, Guillermo González.

"Se espera que mañana (martes) se dé el informe con recomendaciones y medidas que se tomarán" para remediar los daños causadas por el incendio, agregó.  El fuego se inició el miércoles en uno de los tanques de combustible y se extendió el jueves a un segundo depósito, y solo pudo ser controlado el domingo pasado.  González manifestó que el gobierno acompaña las tareas de extinción y limpieza a cargo de Puma Energy. 

El Centro Humboldt, una organización ambientalista, denunció el sábado un derrame de combustible en una superficie de un kilómetro cuadrado con daños al suelo, aire y agua. La mancha de aceite se introdujo al mar llevado por la crecida de la marea.  El director del Centro Humboldt, Víctor Campos, valoró que el daño tardará años en revertirse y mencionó que la zona afectada es de anidación de las tortugas Torita (Chelonyas agassizzi), Paslama (Lepidochelis olivácea) y Tora (Dermochelys coriácea), en peligro de extinción.
Derrame de petróleo en Nicaragua, afectará costas de Honduras y El Salvador. Derrame de petróleo en Nicaragua, afectará costas de Honduras y El Salvador. Reviewed by RVN on 8/22/2016 05:05:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios