En la mira bares de banda de explotación sexual de mujeres.

COSTA RICA. Trece mujeres, que eran explotadas por una banda de trata de personas, recibían droga antes de ser prostituidas dentro de cabinas, ubicadas detrás de bares administrados por los proxenetas. La Fiscalía confirmó además que los sospechosos amenazaban a las víctimas con asesinar a sus familias.

Natalia Álvarez, de la Fiscalía Adjunta de La Fortuna en San Carlos, dijo que durante los allanamientos realizados por la Policía de Migración, bajo dirección funcional de su dependencia, se logró recabar evidencia importante para vincular a las cinco personas sospechosas.

“Encontramos gran cantidad de condones, tanto usados como sin usar, en los alrededores y dentro de las cabinas en las que además, la organización tenía viviendo a las mujeres nicaragüenses; además, fue ubicada una importante cantidad de droga, tanto de cocaína como de marihuana, las víctimas eran engañadas ofreciéndoles dinero en trabajos y cuando venían al país eran obligadas a prostituirse por montos que iban de entre ¢10 mil y ¢16 mil colones”, señaló Álvarez.

Durante la madrugada de este martes, el Cuerpo de Bomberos de San Carlos atendió un incendio justamente en uno de los bares, donde la organización nicaragüense, tenía a 16 mujeres como esclavas sexuales, en su mayoría nicaragüenses.

El local afectado es el bar Los Horcones, situado en Chachagua de San Ramón, donde las autoridades localizaron a cinco de las nicaragüenses esclavizadas.

“Tardamos alrededor de diez minutos controlando las llamas, hay aproximadamente 300 metros cuadrados totalmente quemados, afortunadamente no había gente adentro al momento del hecho”, comentó Johnny Rojas, subjefe de Bomberos.

Trascendió que el incendio fue provocado con combustible, en apariencia, por un grupo de vecinos que no quería más problemas en esa comunidad.

Natalia Alvarez, fiscal adjunta de La Fortuna de San Carlos, calificó como dramático el caso del bar los Horcones, en Chachagua de San Ramón, donde las mujeres tenían dos baños colectivos, los cuales presentaban agua empozada de color verde y sapos.

Los otros dos bares, Los Acostados y Tenampa, se encuentran ubicados en La Fortuna. Los Acostados fue clausurado este lunes por la Municipalidad de San Carlos.

De momento la Municipalidad de San Carlos se encuentra realizando todas las gestiones para clausurar definitivamente los comercios, con el fin de evitar más acontecimientos como este.

El Ministerio Público confirmó que, como parte de la explotación, las víctimas no tenían derecho a salir de las cabinas a menos que pagaran la suma de ¢10 mil, para poder ir a comprar cosas personales al supermercado.

“Ellas aparte de ser amenazadas con sus familias, no podían salir de esos lugares a menos que fuese para fines sexuales, ellas tenían prohibido ir a algún sitio a excepción de las que iban a pulperías”, declaró la Fiscal.
En la mira bares de banda de explotación sexual de mujeres. En la mira bares de banda de explotación sexual de mujeres. Reviewed by RVN on 9/08/2016 09:26:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios