Armas, aborto, inmigración calentaron el último debate presidencial.

Los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump y Hillary Clinton, comenzaron este miércoles su tercer y último debate antes de las elecciones del 8 de noviembre, saludándose con la cabeza pero sin estrechar sus manos antes de dirigirse a sus estrados en la Universidad de Nevada, en la ciudad de Las Vegas.

El inicio de la velada se concentró en los asuntos de fondos: Corte Suprema, armas, aborto e inmigración.
Clinton defendió su postura a favor del matrimonio igualitario y el derecho al aborto, vistos con desdén en el mundo conservador.

Trump respondió señalando que de ser presidente desginará magistrados conservadores al máximo tribunal estadounidense, actualmente en un empate 4-4 entre jueces progresistas y conservadores.

El magnate de 70 años también respaldó la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho a poseer armas, y que a su juicio “está bajo asedio”.

Aunque también apoyó el derecho a las armas, Clinton dijo que eso “no está en conflicto con una regulación de sentido común” para controlar su acceso, acusando a Trump de estar en el bolsillo del lobby armamentista.

“Tenemos las leyes más duras y una enorme violencia con armas de fuego”, replicó Trump.

El contraste de posturas continuó en el tema migratorio, inyectado desde el inicio en la campaña especialmente por Trump que propone construir un muro en la frontera con México y deportar a los 11 millones que viven clandestinamente en Estados Unidos.

Donald Trump dijo este miércoles que quiere ver los resultados de las elecciones de noviembre próximo antes de decidir si los reconoce o no, al ser consultado en el último debate presidencial sobre sus afirmaciones de que los comicios están arreglados para que gane su rival demócrata, Hillary Clinton.

La candidata presidencial demócrata acusó  a Trump de haber empleado a inmigrantes indocumentados en sus compañías, pese a sus promesas de que combatirá con fuerza la inmigración ilegal.

Clinton dijo que el aspirante presidencial republicano, un magnate inmobiliario dueño de varios hoteles y casinos, "explotó a trabajadores indocumentados".

Trump no negó la acusación y reiteró su promesas de deportar a millones de inmigrantes ilegales del país si resulta electo el 8 de noviembre, al tiempo que destacó que el presidente Barack Obama expulsó a millones de indocumentados.

El aspirante republicano contrató a una firma que empleó a inmigrantes ilegales para la construcción de la Torre Trump, de Nueva York, y arregló una demanda relativa a ese caso mediante una acuerdo extrajudicial.

A su turno para hablar, Trump resaltó que su estrategia de línea dura contra la inmigración ilegal era la mejor manera de que Estados Unidos se deshiciera de delincuentes y de los "bad hombres", combinando la palabra inglesa 'malos' con la española 'hombres'.

El republicano reafirmó que construirá un muro en la frontera con México y deportará a "las malas personas" del país, para luego recién ver quién puede ser readmitido.

Trump, que ha insultado a los inmigrantes mexicanos, acusó a "bad hombres" del problemas con las drogas que enfrenta Estados Unidos y prometió echarlos.

La propuesta de Trump de construir un muro en la frontera con México lo ayudó a ganar la primaria del Partido Republicano.

El candidato dijo que la política inmigratoria que planea Clinton supone "fronteras abiertas" y una "amnistía" para aquellos que ya están en el país de manera ilegal.

Sin embargo, aunque su rival demócrata apoya una política más indulgente que la de Trump, promete respaldar una reforma inmigratoria integral que allana el camino hacia la regularización de los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en el país pero los obliga a devolver impuestos impagos y contempla otras sanciones.

El candidato republicano acusó la demócrata, de estar detrás de las acusaciones de abuso sexual que han hecho contra él varias mujeres en las últimas semanas.

Preguntado por este tema en el último debate presidencial, celebrado hoy en Las Vegas, estado de Nevada, Trump reiteró que se trata "de historias falsas y ya desacreditadas", y responsabilizó a la campaña de Clinton de esa ola de acusaciones.

"Es la única manera. Esas historias son totalmente falsas, ni siquiera le pedí perdón a mi mujer porque no hice nada, no las conozco, quieren fama o fue su campaña (la de Clinton) la que lo hizo", afirmó el republicano, informó la agencia de noticias EFE.

En medio de este alegato, Trump acusó también a Clinton y a su campaña de incitar a la violencia en sus actos incluso pagando a personas para ello.

En el turno de respuesta, con mucha serenidad, la demócrata recordó la secuencia de la polémica de las denuncias de los abusos sexuales, que se desató después de la publicación de una grabación de 2005 en la que Trump se jacta de poder hacer lo que quiere con las mujeres en el plano sexual.

"Oímos lo que Donald Trump dijo que hizo a las mujeres y después las mujeres vinieron y lo dijeron", apuntó Clinton, recordando que la ola de denuncias siguió al video.

La demócrata recordó además que el empresario, en actos posteriores, llegó a decir que algunas de las mujeres que le acusan ni siquiera son lo suficientemente atractivas como para que él intentara algo con ellas.

El empresario negó este extremo y Clinton continuó sentenciando que "Donald Trump cree que denigrar a las mujeres le hace más grande".

"Creo que depende de todos nosotros demostrar quiénes somos, qué país queremos ser, qué une a nuestro país", defendió Clinton en tono solemne.

"No es solo una cosa, es un patrón de división, de muy oscura y peligrosa visión. Espero que más gente se dé cuenta de lo que está en juego en estas elecciones: qué país queremos ser", agregó.

El empresario se defendió diciendo que "nadie tiene más respeto por las mujeres" que él, e intentó desviar el tema recordando la polémica del uso que hizo Clinton de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

El empresario no tuvo éxito con la estrategia porque el moderador pasó enseguida al siguiente tema.
Armas, aborto, inmigración calentaron el último debate presidencial. Armas, aborto, inmigración calentaron el último debate presidencial. Reviewed by RVN on 10/19/2016 09:23:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios