LO ULTIMO

 

viernes, 7 de octubre de 2016

CSE rechaza denuncias opositoras de farsa electoral en Nicaragua.


El proceso "transcurre según lo previsto", asegura el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, negó el jueves  que los comicios del 6 de noviembre vayan a ser "una farsa", como asegura la oposición, y confió en que las votaciones se desarrollarán "en total normalidad".

En una conferencia a la que no se invitó a la prensa extranjera ni a los medios locales independientes, Rivas informó que el proceso "transcurre según lo previsto" y que en la campaña participan candidatos de partidos y alianzas en seis casillas electorales. "Yo no veo farsa electoral cuando tenemos seis casillas en todo el país y siete casillas en la costa Caribe (norte y sur)", dijo en referencia a las distintas opciones políticas en la contienda.

Los adversarios del presidente Daniel Ortega, de 70 años y que busca su segunda reelección para un cuarto mandato, lo acusan de haber excluido a la principal alianza opositora y han llamado a la gente a no votar. El gobernante Frente Sandinista, que controla el Parlamento y casi todas las alcaldías municipales del país, se medirá con cinco partidos minoritarios que reúnen apenas un cinco por ciento de la intención del voto según las encuestas publicadas.

El magistrado Rivas, a quien la oposición acusa de cometer "fraude" a favor de los sandinistas en 2008 y 2011, dijo que el proceso transcurre bien. "No hemos encontrado ningún fallecido entre los candidatos de elección popular", indicó. Sin embargo, admitió que el padrón electoral es de 3,8 millones de ciudadanos, pero incluye a muchos muertos y emigrados. Dijo que el padrón no se ha podido actualizar porque "la gente no ha reportado" la defunción o emigración de sus familiares. Informó que el proceso de emisión de cédulas (documentos para votar) se interrumpirá el próximo viernes 8, a fin de que el padrón no siga aumentando, y reiniciará después de los comicios.

El titular del CSE, por su parte, cree que el problema es que en Nicaragua no hay confianza en el proceso electoral, a diferencia de en otros países -dijo- donde los electores participan con normalidad y no hay problemas entre los partidos políticos.

"El CSE se ha caracterizado por hacer elecciones que son democráticas y por eso hemos tenido alternabilidad en el poder", agregó Rivas, que declaró ganador a Ortega en los dos últimos comicios presidenciales, en 2007 y 2011, y proclamó el triunfo sandinista en las elecciones municipales de 2008.

El congreso de EE.UU. propone sancionar al país frenando préstamos hasta que celebre comicios justos.

Desde el Congreso de EE.UU. se impulsa una iniciativa que busca sancionar a Nicaragua frenando préstamos hasta que el país celebre comicios justos.  El presidente del país, Daniel Ortega, busca su cuarto mandato y tercero consecutivo en los comicios del 6 de noviembre, que se celebrarán sin observación electoral y sin la participación del principal bloque opositor.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN