Culpables 7 miembros de estructura de crimen organizado en Estelí.


Cinco integrantes de la agrupación delincuencial “vaquilla Blanca” fueron declarados culpables por crimen organizado y tráfico de estupefacientes y otros dos de la misma banda por el delito de homicidio y lesiones al comprobarse su participación tal como lo indica la acusación presentada.

Los acusados que fueron declarados culpables por la Juez del Juzgado de Distrito Penal de Juicios, doctora Elizabeth Corea Morales son: Luis Francisco Lira Padilla, Juan Emilio Quintero Moreno, Naling Ariel Quintero Zepeda, Los hermanos Eduardo y Armando Acevedo Rodríguez, José David López Inestroza y Lesther Alejandro Betanco Talavera, este último jefe de la agrupación “Migaja”.

La acusación del Ministerio Público revela que el 19 de marzo de este año se enfrentaron en la Balastrera de Panalí, municipio de San Juan de Limay donde los hermanos Eduardo y Armando Acevedo Rodríguez integrantes del grupo delincuencial “Migaja” mataron a balazos y a machetazos Erling Manrique Quintero Moreno y de Jorge Alberto Rivera Paz y lesionaron de gravedad a Juan Emilio Quintero Sánchez todos originarios de Somotillo, Chinandega y pertenecientes a la agrupación llamada “el panzón”

El enfrentamiento se da después que los integrantes del grupo delincuencial “los migajas” emboscaron a los del panzón con el fin de arrebatarles 8 mil dólares que entregarían a cambio de un kilo de cocaína que no llevaron como lo habían acordado.

La acusación presentada por la fiscal María Eugenia González, señala que estos elementos pertenecían a una misma agrupación delincuencial pero operaban de manera independiente y mientras una de ella cambiaba cocaína por Marihuana en Honduras la otra distribuía la hierba verde en Condega, Palacaguina, San Juan de Limay y Pueblo Nuevo, droga que supuestamente les entregaba un hondureño identificado como Alex originario de San Benito, municipio El Triunfo de Honduras.

Por todo ello la Juez de Distrito Penal de Juicios, doctora Elizabeth Corea Morales declaró culpable de los delitos de crimen organizado, tráfico de estupefacientes y otras sustancias controladas, homicidio y lesiones a los hermanos Eduardo y Armando Acevedo Rodríguez, a los acusados Luis Francisco Lira Padilla, Naling Ariel Quintero Zepeda, Lesther Alejandro Quintero Talavera y José David López Inestroza por tráfico de estupefaciente y crimen organizado, mientras que a Juan Emilio Quintero Sánchez lo declaró culpable de los delitos de crimen organizado, tráfico de estupefaciente y lesiones.

La Fiscal del Ministerio Público María Eugenia López solicitó a la judicial imponer diez años de prisión y 550 días multas por tráfico de estupefaciente a Lesther Alejandro Quintero Talavera y por ese mismo delito siete años de prisión y 550 días multas para el resto de acusados y por crimen organizado una pena de seis años de prisión para todos los acusados y para los hermanos Eduardo y Armando Acevedo Rodríguez solicitó una pena de 12 años y seis meses de prisión por el delito de homicidio en perjuicio de Erling Manrique Quintero Moreno y de Jorge Alberto Rivera Paz y por el delito de lesiones graves en perjuicio de Juan Emilio Quintero Sánchez todos originarios de Somotillo, Chinandega la pena de cuatro años y seis meses de prisión.

Así mismo solicito para Juan Emilio Quintero Sánchez la pena de dos años de prisión por el delito de lesiones en perjuicio del también condenado Armando Acevedo Rodríguez. También solicitó el decomiso de tres motocicletas y las armas vinculadas al caso.

Los defensores técnicos entre ellos Boanerge López y José Ángel Vindel solicitaron a la judicial imponer la pena minima para todos los acusados, 150 días multas y que se les permita cumplir las penas de manera simultánea, petición a la que se opuso la fiscal del Ministerio Público Maria Eugenia González
Culpables 7 miembros de estructura de crimen organizado en Estelí. Culpables 7 miembros de estructura de crimen organizado en Estelí. Reviewed by RVN on 10/22/2016 11:18:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios