Nicaragua aún recuerda el paso del Huracán Mitch de 1998.

Estelí - Nicaragua.
Los nicaragüenses recuerdan hoy 18 años del paso devastador del huracán Mitch, ocurrido en 1998 en el que murieron más de 10 mil personas y dejaron varios miles de desaparecidos.

El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en los últimos tiempos, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de hasta 290 km/h.

Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998.

También causó miles de millones de dólares en pérdidas materiales.

El temible ciclón es recordado por los centroamericanos como uno de los más poderosos y mortales que se ha visto en la era moderna.

La Región Centroamericana y principalmente los países de Honduras y Nicaragua fueron severamente afectados entre el 28 y 31 de octubre de 1998, por el mayor desastre natural registrado en la historia reciente de ambos países.

El catastrófico huracán Mitch dejó cantidades históricas de precipitaciones en Honduras y Nicaragua, con informes no oficiales de hasta 1900 mm.

El más fatídico de todos los sucesos ocasionados por el Huracán Mitch en Nicaragua fue el derrumbe, aluvión, avalancha, deslizamiento, o caída precipitada y arrolladora de la masa geológica del Volcán Casita, envuelta en enormes correntadas de agua revuelta con lodo, rocas y árboles inmensos, todo lo cual arrancó a su paso las Colonias Rolando Rodríguez y El Porvenir, y de paso mató a casi tres mil ciudadanos y a miles de animales domésticos y silvestres.

Las muertes ocasionadas por las catastróficas inundaciones lo hicieron el segundo huracán más mortífero del Atlántico, cerca de 11 000 personas murieron y alrededor de 8 000 permanecían desaparecidas a finales de 1998.




La acción del huracán se concentró con mayor severidad en nueve de los 17 departamentos del país
. Esto fueron los de occidente del país: Chinandega, León; del norte de la zona central: Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz; y los ubicados en el sur de zona del Pacifico: Rivas y Granada, especialmente en sus áreas rurales.

Las cifras redondas del paso del Huracán Mitch son impactantes: 11,000 muertos, miles de desaparecidos hasta la fecha, precipitaciones sin precedentes de hasta 1,900 mm., más de seis mil millones de dólares en afectaciones, la mayoría en Honduras y Nicaragua, el centro principal del impacto.

Es a raíz de esta dura experiencia que posteriormente, en el año 2000, nace el Sistema Nacional de Prevención de Desastres, el Sinapred mediante la Ley 337.




Nicaragua aún recuerda el paso del Huracán Mitch de 1998. Nicaragua aún recuerda el paso del Huracán Mitch de 1998. Reviewed by RVN on 10/29/2016 09:19:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios