LO ULTIMO

 

domingo, 6 de noviembre de 2016

Algunos Líderes religiosos se abstuvieron de votar en Estelí y en Managua.

Monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de Estelí, comentó que no votará en las elecciones de este domingo para “no avalar” un proceso electoral “ilegal” y que “no cumple” con las garantías de transparencia.

“No voy a acudir a las urnas porque creo que es avalar situaciones injustas, un proceso que es ilegal a toda vista, y que no va a llevar al desarrollo de la nación”, expresó el obispo en entrevista con los periodistas.

Durante su homilía en la iglesia catedral, Mata dijo que “no hay que ser esclavos de ilusiones de gente que en el fondo no aman al pueblo”, y pidió a las familias que hablen con los jóvenes de las razones por las qué decidieron votar o abstenerse.

El obispo pidió que se respeten las leyes, que haya conciencia de nación y llamó a la responsabilidad de los ciudadanos. “No por unas tejas de zinc, unas vaquitas, un chanchito o unas prebendas entreguemos el futuro de esta nación a gente que no está preparada para gobernar o que están desviados en su gobierno”.

Por su parte el Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, informó que no votará en las elecciones de este domingo “no por abstencionismo sino por responsabilidad y amor a Nicaragua”, aunque afirmó que su decisión no es un llamado al “no voto”.

“En conciencia, yo no podía prestarme a ir a ser parte de un juego que considero que no respeta la voluntad de los nicaragüenses y que no le trae ningún bien a Nicaragua”, explicó el obispo.”Para mí el problema no es el proceso electoral. Este proceso electoral es hijo de un sistema viciado de raíz, inconstitucional, autoritario y antidemocrático”, sostuvo hoy, en declaraciones brindadas tras su homilía, este domingo en la iglesia El Carmen.

Según Báez, hasta hoy se había guardado de revelar su decisión de no ir a votar a fin de no influir desde su posición de obispo en las decisiones de los demás ciudadanos. “Yo no he hecho campaña por la abstención y creo que con el hecho de no ir a votar hoy, tampoco he hecho abstencionismo. El no ir a votar hoy es un compromiso muy grande. Yo me comprometo hoy con Nicaragua a construir un país mejor desde mi ser de ciudadano y obispo”, aclaró.

“Mi palabra profética, mi cercanía con los pobres, mi vida de austeridad para que este país salga adelante en justicia social y respeto a los derechos humanos es lo que me ha hecho hoy abstenerme de echar una boleta en una caja, pero no he dejado de votar por el futuro de Nicaragua”, aseguró.

Báez considera que “un proceso electoral no se mide por la participación el día de las elecciones. “Esta historia no comenzó en junio cuando empezaron las decisiones autoritarias, ilegales, arbitrarias y políticas que este Gobierno tomó. Este proceso se desvirtuó desde que se empezó a violar la Constitución Política en el 2010, 2011. Y los nicaragüenses hemos ido dejando pasar atropello tras atropello a la Carta Magna del país”, lamentó el religioso.

“No perdamos la memoria. Los votos de un proceso electoral, e incluso la transparencia que se podría hoy aducir, no legitima un proceso electoral que es hijo de un sistema viciado de raíz”, sostuvo.

Tampoco la participación del cardenal Leopoldo Brenes, quien depositó su voto esta mañana en Altagracia, legitima estas elecciones, afirmó Báez. “Estoy seguro de que el cardenal Brenes tuvo la misma decisión que yo de buscar el bien de Nicaragua, pero en conciencia cada quien decide libremente lo que mejor crea”, opinó. E indicó que “votar o no votar no es una decisión episcopal. Es decisión ciudadana. Somos obispos pero somos ciudadanos y cada quien tiene su conciencia y en esto también entre los obispos nos respetamos y hay quien toma una decisión y quien toma otra”.

Para Monseñor Baéz, Nicaragua está cerrando una etapa. “Ya vamos a dejar de hablar de lo que hemos estado hablando todos estos días. No hablábamos de proyectos, ni siquiera de candidatos porque mucha gente ni sabía los nombres. ¿Cuál ha sido la lucha de estos meses? Si votar o no votar. ¡Qué proceso electoral en el mundo está centrado en esta problemática! Aquí el problema no era elegir entre candidatos. Era vas a ir a votar o no vas a ir a votar”, apuntó.

Báez aseveró que “lo decisivo para el futuro de Nicaragua no son los votos que se cuentan ni los que no se cuentan, lo decisivo para el futuro de nuestro país es que nos comprometamos todos de una vez por todas a ser personas íntegras que sigan su conciencia, que no se dobleguen ante los halagos, que no tengan temor ante las amenazas”. “Los creyentes somos los primeros que debemos tener esa actitud”, dijo. “Ni doblegarnos ante el halago ni temer ante la amenaza. Realmente personas íntegras que no colaboren, que no sean cómplices, ni le den fuerza al mal”.

Este domingo el obispo  vio “caras tristes” durante la homilía, por eso llamó al pueblo a “sonreír” a “no perder la esperanza” pese a los tiempos “oscuros” que se viven. “Dios está de parte del bien, de la verdad y de la justicia, hay que tener esperanza”, exhortó a los presentes y terminó su servicio con un “Dios bendiga Nicaragua”.

“Independientemente de los votos que salgan o de la abstención que digan que hubo, lo importante es ver hacia adelante, que este pueblo tenga memoria histórica, que sepa quién es el responsable de lo que estamos pasando”, enfatizó monseñor Báez tras la homilía, y señaló que, a su juicio, “el responsable es la cúpula de poder económico que se está enriqueciendo a costa de la manipulación de los pobres, de la manipulación de la religión y del adormecimiento de la sociedad”.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN