Incertidumbre en Nicaragua por triunfo de Trump que podría acelerar sanciones económicas.

En Nicaragua han recibido con cautela, preocupación e incertidumbre la noticia del triunfo de Donald Trump en las pasasdas elecciones en Estados Unidos, ya que este tendrá al Senado y el Congreso a su favor para dar luz verde a las sanciones económicas denominadas “Nica Act” con lo cual el gobierno de estadounidense impediría desembolsos internacionales al gobierno de Daniel Ortega.

Esta ley fue aprobada por unanimidad en el mes de septiembre por la Cámara de Representantes del Congreso con el fin de que las instituciones financieras frenen los préstamos a Nicaragua hasta que este país centroamericano tenga un proceso electoral “libre, justo y transparente“.

Esta iniciativa tiene como objetivo que la nueva administración liderada por Donald Trump se oponga a la aprobación de préstamos al gobierno de Nicaragua que oscilan entre los USD$250 millones y USD$300 millones al año, sin embargo serían excepciones los dineros destinados a suplir las necesidades básicas humanas.

Nicaragua es el segundo más pobre del continente americano después de Haití, y su economía depende de préstamos de organismos internacionales con lo cual financía al menos el 10 % de su presupuesto general.

El pasado domingo seis de noviembre, el actual presidente de Nicaragua Daniel Ortega, se reeligió por cuarta vez en unos comicios en los que se dejó al margen al bloque opositor y tampoco contó con observación internacional.

El mandatario sandinista que es reconocido por su poca simpatía hacia Estados Unidos envió una carta a Trump tras saberse de su victoria el pasado martes, en la misiva se lee: “Nos sumamos a quienes creemeos que es posible trabajar con los Estados Unidos para contribuir a un mundo que privilegie el diálogo y entendimiento, para atender los graves problemas que afectan a la humanidad, priorizando la paz” señaló el gobernante de Nicaragua.

Según analistas, si Daniel Ortega accede a hacer cambios en su forma de hacer política es posible que  su gobierno siga recibiendo préstamos de las instituciones financieras, pero mientras Trump se acomoda en la Casa Blanca, el recién electo presidente de Estados Unidos podrá mantener esa ley como una “espada de Damocles” contra Nicaragua.

Estados Unidos es el principal mercado de exportaciones de Nicaragua, y la principal fuente de remesas mismas que alcanzan hasta el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) y es en el país norteamericano donde residen un aproximado de 400.000 migrantes nicaragüenses.
Incertidumbre en Nicaragua por triunfo de Trump que podría acelerar sanciones económicas. Incertidumbre en Nicaragua por triunfo de Trump que podría acelerar sanciones económicas. Reviewed by RVN on 11/10/2016 11:31:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios