Protestan contra canal interoceánico en Nicaragua.

Al menos 13 personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre policías y campesinos que se dirigían a la capital nicaragüense para protestar contra el proyecto de canal interoceánico, dijeron este miércoles fuentes de ambas partes.

El subdirector de la policía, Francisco Díaz, acusó en rueda de prensa a los manifestantes de ser "grupos vandálicos" que el martes agredieron a agentes de seguridad en las localidades sureñas de la Sardina y San Miguelito, donde seis policías resultaron heridos, sin detallar su gravedad. 

La abogada del movimiento contra el canal, Mónica López, refutó la versión y aseguró que "es una brutalidad la actuación de la policía ayer martes. Tenemos siete heridos, uno de ellos al borde de la muerte".

Los antimotines reprimieron con bombas lacrimógenas y balas de plomo y goma contra los manifestantes, con un saldo de varias personas desmayadas y siete heridos, entre ellos el activista Pedro Guzmán, cuya condiciones es de gravedad, según un comunicado de los organizadores de la protesta.

Los incidentes ocurrieron en el inicio de una caravana de campesinos desde comunidades asentadas en la ruta del canal interoceánico, en rechazo al proyecto, pues temen ser desalojados de sus propiedades.
Se espera que movilización llegue el jueves a Managua, donde se uniría el jueves con una marcha nacional convocada por partidos y grupos cívicos que desconocen los comicios del 6 de noviembre, en los que fue reelecto el presidente Daniel Ortega. 

Los incidentes se producen en momentos que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra en Nicaragua como avanzada de la visita que hará el jueves su secretario general, el uruguayo Luis Almagro.

"El país se ha militarizado con el propósito de evitar el avance decidido" de los campesinos y la marcha nacional, dijeron los organizadores en el comunicado.

La dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia, Violeta Granera, acusó a la policía y al gobierno de destruir camiones y puentes para evitar el avance de la caravana a Managua. 
"No vamos a aceptar estos actos intimidatorios", advirtió Granera.
.
Protestan contra canal interoceánico en Nicaragua. Protestan contra canal interoceánico en Nicaragua. Reviewed by RVN on 11/30/2016 04:46:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios