LO ULTIMO

 

lunes, 23 de enero de 2017

Trump firma orden que impide a EE.UU. financiar grupos pro aborto en exterior.

El presidente de Estados Unidos,Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que su predecesor, Barack Obama, había cancelado.

De esta forma, Trump revoca otra de las medidas aplicadas por su predecesor, Barack Obama, quien en 2009 derogó esa normativa. El pasado 20 de octubre, durante el debate final entre Trump y Hillary Clinton, el candidato republicano se mostró muy crítico en cuanto a la política sobre el aborto de Obama, que también defendía la candidata demócrata.

"Respeto la vida" y, "si se hace lo que dice Hillary, uno puede sacar el bebé justo antes de dar a luz", una circunstancia que el hoy presidente de EE.UU. definió como "inaceptable".


La concesión o no de fondos gubernamentales estadounidenses a los grupos pro aborto en el exterior ha sido un asunto contencioso en las últimas Administraciones, que los han autorizado durante mandatos demócratas y prohibido durante los republicanos.


Estados Unidos destina actualmente cerca de 544 millones de dólares en asistencia a la planificación familiar en todo el mundo, según datos de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID).

Los críticos de la política alegan que las restricciones han limitado sobremanera la financiación de grupos humanitarios que ofrecen servicios de planificación familiar y sanitarios y que lo que acaban causando es que las mujeres tengan que recurrir a abortos ilegales y en condiciones poco seguras. 

Los defensores de la medida, mientras, niegan que haya causado un aumento de los abortos ilegales en el exterior. 

Trump, que hace unos años defendía el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo, se ajustó durante la campaña presidencial a la oposición rotunda al aborto de los republicanos. 

Su firma de la orden ejecutiva se produjo un día después del aniversario de la sentencia en el caso "Roe contra Wade", que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973, y despertó críticas de varios legisladores demócratas, como la senadora Jeanne Shaheen. 

"El restablecimiento de esta política ignora décadas de investigación y pone la ideología por encima de las mujeres y las familias", indicó Shaheen en un comunicado. 

La medida podría afectar las actividades de la rama internacional de Planned Parenthood, una organización estadounidense que proporciona servicios de salud reproductiva en más de 180 países y que se ha convertido en blanco de los ataques de los republicanos. 

Trump también firmó hoy una orden que congela las contrataciones del Gobierno federal, exceptuando las de las Fuerzas Armada, una medida que prometió durante su campaña.

Asimismo, el presidente estadounidense ha firmado otras medidas que prometió aplicar durante su campaña electoral, entre las que destaca retirar a EE.UU. del acuerdo del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN