Culpan a muñeca vudú por enfermedad rara en Nicaragua.

Alrededor de 30 residentes ―principalmente jóvenes― de la localidad de Santo Tomás, creen estar padeciendo una rara enfermedad tras haber hallado una muñeca vudú en la zona. De acuerdo con medios locales, los residentes podrían estar padeciendo la enfermedad conocida como ”grisi siknis”, o ”locura de la selva”. Este síndrome contagioso que afecta a comunidades de Centroamérica se manifiesta a través de síntomas como náuseas, ansiedad, mareos, ira y períodos de “frenesí acelerado”. Quienes padecen este mal tienen visiones de demonios y espíritus, y nombran a quien será próxima víctima de ”grisi siknis”.

El Ministerio de Salud de Nicaragua está trabajando para ayudar a los funcionarios de un pequeño pueblo en Nicaragua, con más de 30 habitantes que aseguran haber sido “poseídos por el diablo”. Y el origen: un muñeco de vudú.

Rosario Murillo , vicepresidenta de Nicaragua, informó a través de un comunicado del Ministerio de Salud, que el nuevo brote de “Grisi siknis” ha ocurrido en la comunidad indígena Santo Tomás de Umbra , municipio de Waspam , de la Región Autónoma del Caribe Norte , zona habitada en su mayoría por indígenas miskitos.

El brote de locura colectiva es el segundo detectado en las últimas cuatro semanas”, explicó Murillo. “En la comunidad de Santo Tomás de Umbra se han presentado 27 casos de indígenas con delirios y gritos.

De acuerdo el comunicado oficial, un pequeño número de habitantes sufrió convulsiones y alucinaciones, y muchos corrieron hasta desmayarse, para despertarse más tarde sin recordar nada.

Un nuevo brote “locura de la selva” avanzó hacia Santo Tomás de Umbra, donde el brote fue mucho más grave. Murillo comentó que a pesar de que los afectados ya están siendo atendidos por médicos convencionales, el Ministerio de Salud está buscando otro tipo de ayudas.

Los habitantes de Santo Tomás de Umbra decidieron quemar el muñeco de vudú, con el objetivo de acabar con la maldición. Por su parte, el Ministerio de Salud de Nicaragua preferiría que los afectados fueran atendidos por profesionales médicos ya que creen que se trata simplemente de histeria colectiva repetida (que también se produjo en 2003, 2009 y 2014), y culpan a los chamanes nativos de haber difundido historias irreales sobre espíritus malignos.

Culpan a muñeca vudú por enfermedad rara en Nicaragua. Culpan a muñeca vudú por enfermedad rara en Nicaragua. Reviewed by RVN on 3/13/2017 10:27:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios