LO ULTIMO

 

viernes, 3 de marzo de 2017

EE.UU. advierte que Centroamérica continúa siendo el gran corredor de cocaína.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió hoy que los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, pasando por México.

El 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en 2016 pasó por el corredor centroamericano, indicó hoy el informe anual del Gobierno sobre narcotráfico en el mundo.

El reporte, enviado por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense, incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica entre los mayores países de tránsito de drogas del mundo.

Las conclusiones, por países, son las siguientes:

NICARAGUA

———
Estados Unidos explica que las largas costas del Atlántico y el Pacífico en Nicaragua, los grandes lagos interiores, los cruces fronterizos porosos y la región costera caribeña escasamente poblada y subdesarrollada proporcionan un ambiente favorable para los grupos criminales internacionales.

De este modo, el país centroamericano es lugar de tránsito para el contrabando de drogas, armas, moneda y personas.

Asimismo, Nicaragua también registra producción de marihuana y se enfrenta a un “creciente mercado interno de drogas ilegales”.

PANAMÁ

——
Según ha detectado el Gobierno de EE.UU., organizaciones narcotraficantes internacionales que incluyen a grupos mexicanos y colombianos mueven contrabando ilegal a través de la provincia de Darién y de su zona costera.

El informe reporta que los narcotraficantes “explotan” el sistema de infraestructuras panameño, incluyendo la segunda mayor zona de libre comercio del mundo, cuatro puertos importantes y la autopista panamericana.

Panamá no produce una cantidad significante de droga para el mercado estadounidense, aunque sí tiene cultivo de marihuana en regiones remotas para el consumo local.

El Gobierno panameño está comprometido, según indica el documento, con la lucha antinarcóticos aunque no tiene capacidad suficiente para enfrentarse a las grandes cantidades que transitan por su territorio.

COSTA RICA

———-
En 2016, las autoridades costarricenses incautaron un total de 24,5 toneladas métricas de cocaína, un 44 % más que en el mismo período de 2015. Las incautaciones de efectivo a granel por narcotráfico totalizaron más de 9,8 millones de dólares en 2016, según el informe.

Asimismo, EE.UU. advierte que, aunque Costa Rica tiene una tasa de homicidios relativamente baja en comparación con otros países de la región, la tasa alcanzó un número récord de 579 homicidios en 2016, equivalente a 11.8 asesinatos por cada 100.000 personas, en una tendencia alcista de tres años.

EL SALVADOR

———–
Estados Unidos reconoce que El Salvador “reforzó su capacidad para combatir el tráfico ilícito de drogas en 2016” y sus autoridades han demostrado “una mayor capacidad para dirigir investigaciones complejas, coordinar y compartir información entre organismos y socios extranjeros así como para desmantelar las estructuras del crimen organizado”.

No obstante, el informe recuerda que El Salvador aún enfrenta desafíos “formidables y debe tomar medidas para promover” la aplicación de la ley de manera sostenible y efectiva, considerando que se trata de uno de los países de mayor tránsito de drogas del mundo.

Asimismo, también alerta del incremento del consumo de estupefacientes entre la población salvadoreña, especialmente entre los más jóvenes.

GUATEMALA

———
EE.UU. advierte que por Guatemala se trafican alrededor de 1.000 toneladas métricas (MT) de cocaína al año, la gran mayoría destinadas al mercado estadounidense.

Según el informe, las organizaciones criminales explotan “las fronteras porosas” del país y la sobrecarga de las agencias policiales para “traficar narcóticos, cultivar marihuana y opio, producir heroína y metanfetamina, y el contrabando de productos químicos precursores”.

Así, la “ausencia de una presencia permanente” de las fuerzas del orden en muchas áreas del país “permite otras formas de delincuencia trasnacional además del narcotráfico”, incluyendo el tráfico de personas, armas, productos falsificados y otro tipo de contrabando. No obstante, EE.UU. apunta que Guatemala logró “algunos éxitos notables en 2016”, incluyendo “incautaciones de drogas récord, captura de criminales de alto perfil, una mejor coordinación entre agencias y mayor cooperación regional”.

“Sin embargo, la lucha de Guatemala contra las organizaciones criminales sigue siendo obstaculizada por la corrupción endémica, las instituciones públicas débiles y los recursos presupuestarios inadecuados”, agregó el documento.

HONDURAS

——–
Según estimaciones de Estados Unidos, el volumen de cocaína que transitó de Honduras a suelo estadounidense en 2016 se mantuvo aproximadamente igual que en 2015, lo que equivale a aproximadamente de tres a cuatro toneladas métricas al mes.

“La gran mayoría de la cocaína que transita por Honduras llega por vía marítima”, apunta el informe, mientras que en 2016, el número de aviones sospechosos de contrabando de cocaína en Honduras disminuyó en aproximadamente un 30% respecto al año anterior.

No obstante, cerca del 80 % de todos los vuelos sospechosos de tráfico de drogas que salieron de América del Sur hacia EE.UU. se detuvo primero en Honduras.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN