Prisión preventiva contra joven por muerte de recién nacido en Estelí.

Este jueves la jueza Claudia Castro, del juzgado Segundo Local de Estelí, aceptó la acusación de la Fiscalía en contra de Miguel  Angel Talavera Aráuz conductor del vehículo que el pasado martes provocó el accidente de tránsito en que murió un bebé recién nacido, que era trasladada en una ambulancia y donde dos personas más resultaron lesionadas.

La judicial fijo para el próximo 17 de marzo la audiencia inicial y la medida cautelar de prisión preventiva, pese a que el abogado Danilo Urrutia, defensor de Talavera Arauz, pidió que este enfrentara el proceso en libertad.

Talavera Arauz fue acusado por lesiones imprudentes y no por homicidio imprudente pues el Ministerio Público, representado por la fiscal Karen Rodríguez, señaló que la recién nacida falleció por causas naturales.

En ese sentido en la acusación por lesiones imprudentes las víctimas son el anestesiólogo Félix Antonio Prado Juárez y la enfermera Martha Acuña Córdoba, quienes viajaban en la ambulancia.

El accidente ocurrió el 7 de marzo en una calle principal de la ciudad de Estelí, al momento en que la bebé era trasladada de emergencia del hospital Juan Antonio Brenes de Somoto hacia el hospital San Juan de Dios de Estelí, debido a que presentaba una desnutrición severa y perdió la vida por falta de oxígeno al desentubarse.

La ambulancia conducida por Róger Antonio Balladares se volcó y se desplazó varios metros sobre el pavimento luego de frenar de forma repentina cuando se le atravesó el vehículo que era manejado por Miguel Talavera Aráuz.

FISCALÍA PRESENTA ACUSACIÓN CONTRA JOVEN QUE CAUSÓ VUELCO DE UNA AMBULANCIA QUE DEJÓ COMO SALDO CUATRO LESIONADOS Y LA MUERTE DE UNA RECIÉN NACIDA

Karelia Rodríguez fue la Fiscal del Ministerio Público que la tarde de este jueves acusó ante el Juzgado Local Segundo Penal al joven Miguel Ángel Talavera Aráuz quien el martes último causó el vuelco de una ambulancia en la que se trasladaban tres trabajadores del hospital Juan Antonio Brenes de Somoto identificados como enfermero Félix Antonio , de la enfermera Martha Acuña de 40 años y una doctora de apellido Castillo así como el conductor de la ambulancia placa M2356 de nombre Róger Antonio Balladares de 58 años así como una niña de cinco días de nacida a la que se le aceleró su muerte cuando al darse la colisión se desconectó del respirador artificial.

La niña de cinco días de nacida identificada como Jeny Massiel Corrales Martínez iba acompañada también de su madre Janeth Aguirre Zeledón de 22 años de edad originaria de Las Sabanas, Madriz la que sufrió trauma lumbar y cervical.

La acusación revela que el siete de marzo del año 2017 a eso de las 4 y 30 minutos de la tarde el acusado Miguel Ángel Talavera Aráuz circulaba de norte a sur abordo de un vehículo marca Honda, color verde placa M104930 sobre la carretera panamericana desatendió la señal lumínica y sonora de la ambulancia marca Toyota, color blanco placa ME 2356 conducida por Róger Antonio Balladares que circulaba en el mismo sentido y en la que viajaba como paciente la bebé de cinco días de nacida de la joven Janeris Aguirre Zeledón para ser atendida de emergencia en el hospital San Juan de Dios.

La niña cuando era trasladada había sufrido un paro cardíaco por lo que el anestesista Félix Antonio Prado Juárez, la enfermera Martha Azucena Acuña Córdoba y una médico de apellido castillo agilizaron la marcha de la ambulancia para que fuera asistida de emergencia en el hospital San Juan de Dios, pero desafortunadamente murió cuando al darse la colisión causada por el vehículo que conducía Miguel Ángel Talavera se desconectó del respirador artificial.

La fiscal Karelia Rodríguez responsabilizó del hecho a Miguel Ángel Talavera porque obstruyó la libre circulación de la ambulancia al girar a la izquierda provocando que ésta impactara contra el vehículo que conducía el acusado. Agrega que al impactar contra este vehículo la ambulancia perdió el control realizando varios giros sobre la vía e impactando contra un tercer vehículo que circulaba en el mismo sentido lo que produjo el vuelco de la misma con todos los pasajeros incluyendo a la recién nacida.

Agrega que como consecuencia de la imprudencia y falta al deber del cuidado del acusado Miguel Ángel Talavera Arauz, la bebé de cinco días de nacida se ex fugó o se salió de la encubadora y es sacada sin vida de la ambulancia.

La Fiscal Karen Rodríguez sostuvo que la niña no murió producto del accidente, sino de naturaleza no violenta y de etiología natural, siendo la causa básica de su muerte prematurez con bajo peso al nacer con enfermedad de membrana y alina que conlleva un proceso de hipopsia, sin embargo deja claro que al interrumpirse la marcha de la ambulancia no se le permitió que fuera atendida de manera oportuna.

Por todo ello pidió a la Juez Suplente del Juzgado segundo local penal admitir la acusación e imponer al acusado la medida cautelar de prisión preventiva.


DEFENSOR TÉCNICO SOLICITA MEDIDA ALTERNA A LA PRISIÓN PREVENTIVA Y OFRECE FIADORES


El acusado Miguel Ángel Talavera Aráuz nombró como defensor técnico al doctor Danilo Urrutia quien solicitó a la judicial una medida cautelar alterna a la prisión preventiva, porque según él de lo contrario se le estaría imponiendo una pena anticipada.

Para ello ofreció dos fiadores que garanticen la presencia del acusado, pero las dos propuestas fueron rechazadas por la fiscal del Ministerio Público, Karelia Rodríguez y la Juez Claudia Castro por ser un hecho punible grave.

Prisión preventiva contra joven por muerte de recién nacido en Estelí. Prisión preventiva contra joven por muerte de recién nacido en Estelí. Reviewed by RVN on 3/09/2017 10:46:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios