LO ULTIMO

 

sábado, 18 de marzo de 2017

Román “Chocolatito” González defenderá hoy su corona de las 115 libras.

Román “Chocolatito” Gonzalez y el tailandés Wakasil Wangek, también conocido como Srisaket Sor Rungvisai se enfrentan este sábado en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York. Estará en juego el título súper mosca del CMB en poder de Román González que realizará la primera defensa del cinturón que se agenciara el pasado 10 de septiembre cuando venció al ex monarca, el mexicano Carlos Cuadras.

Chocolatito González, acumula un record de 46 victorias con 38 de ellas ganadas por KO y no conoce la derrota, mientras que Rungvisai tiene 41 victorias, 4 derrotas y 1 empate con 38 peleas ganadas por la via rápida. Es verdad que las estadísticas siempre son una de las claves para medir el desempeño de los dos rivales, pero es bueno recordar que en este caso hay una gran diferencia de calidad entre los rivales de Chocolatito y con los que enfrentó Rungvisai. En el caso de éste último, hay solamente dos batallas de primer nivel y una de ellas resultó en derrota.

El tailandés ya fue campeón de esta categoría y con el mismo cinturón que estará en juego ante González. El ganó esa diadema el 3 de mayo de 2013 cuando noqueo al japonés Yota Sato en ocho episodios, perdiéndolo en su segunda defensa, el 31 de mayo del 2014 ante el mexicano Carlos Cuadras.
Sato y Cuadras son en su palmarés esas dos figuras de primer nivel citadas, como lo mejor que ha enfrentado Rungvisai. El resto de oponentes no pueden ser considerados de elite, lo cual abre muchas interrogantes sobre su verdadero potencial.

El tailandés es un púgil agresivo, de mucho volumen de golpeo, que le gusta trabajar en la corta distancia y emplea una posición del cuerpo perfilada. Curiosamente no utiliza el jab y sus combinaciones más peligrosas son a la zona media o cuando logra encontrar espacio para rápidas secuencias por la zona central. Su defensa es endeble y rara vez se lo ve retroceder. Su boxeo tiene un solo sentido.

Al enfrentar a un rival también agresivo como Chocolatito González, es de esperar una pelea explosiva, de mucho intercambio en la corta distancia y que terminará temprano por la vía rápida. El estilo de Rungvisai parece ajustarse a la medida de Chocolatito, que es superior en lo técnico y no dudo que también es superior en el poder de la pegada, especialmente en la forma en que aprovecha esa capacidad.

No obstante, con Román González hay algunas incógnitas que solo se conocerán a la hora del combate. La primera, será cuanto incidirá la muerte de su anterior entrenador, Arnulfo Obando, y la incidencia en su estrategia del nuevo entrenador Wilmer Hernández. La otra incógnita pasa por las precauciones que adopte el nicaragüense. Ante Cuadras él supo que en 115 libras sus rivales tienen otro poder, tanto en la asimilación como en el daño que puedan provocarle sus impactos, por ello existe la posibilidad de que lo veamos con un boxeo más conservador.

De todas formas, la victoria del nicaragüense en ningún momento estará en peligro. Sin embargo debido a esas incógnitas mi duda pasa por el momento de la victoria. Para ello manejo dos pronósticos. Si vemos al Chocolatito de siempre, no hay dudas que el KO llegara temprano o tan pronto como soporte Rungvisai que parece tener buena asimilación, pero esa forma perfilada y de pocos movimientos deberán facilitar el acierto de González, especialmente los golpes de poder y sus combinaciones de dos golpes. Si el nicaragüense pone presión y va al “tú por tú” en el mero arranque del combate, no tendrá problemas en poner en aprietos al tailandés.

La segunda opción de mi pronóstico, pasa por las precauciones que adopte Román González ante un hombre que no ha vencido a nombres consagrados, pero ha cosechado un record que infunde respeto desde los números y que ante Cuadras, si bien perdió, mostró solidez, asimilación y mucha actitud.
En ese caso veríamos a un Chocolatito más especulador, con menos golpeo y dispuesto a trabajar su boxeo tomándose el tiempo necesario para llegar con seguridad al KO y evitar algún susto. La victoria por la vía rápida en mi segundo pronóstico, llegaría después de la mitad de la pelea.

De todas maneras, hay poco margen para imaginar una sorpresa, temprano o tarde en la pelea el desenlace será por KO y el que saldrá con la mano en alto será el gran favorito Román González.

La gran novedad, puede ocurrir luego de la pelea. ¿Anunciará el nicaragüense que su próximo combate será la esperada revancha contra Carlos Cuadras, tomará el desafío para darle la revancha al Gallo Estrada o nos sorprenderá con una unificación contra el japonés Naoya Inoue, campeón súper mosca de la OMB? Mi presunción es que finalmente habrá revancha contra Cuadras, pero puede pasar cualquier cosa. Y de eso se trata la mayor expectativa del combate: ¿Qué pasará después?


Bernardo Pilatti | ESPN

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN