El formato de música MP3 ha llegado a su fin.

La industria musical ha sido una de las entidades más beneficiadas por el acelerado avance presentado en el ámbito de la tecnología. La manera en como podemos escuchar música hoy en día, tiene su principal antecedente en el desarrollo del formato que permitió almacenar una gran cantidad de canciones en dispositivos de fácil manejo y portabilidad: el MP3.

Sin embargo, la historia de dicho formato ha llegado a su fin. El Instituto Fraunhofer, propietario del MP3, anunció por medio de un comunicado que ha decidido terminar con él, debido a que la mayoría de las plataformas musicales modernas emplean otro tipo de archivos, tales como el WAV, AIFF o ACC, que ocupan un menor espacio digital y cuentan con una mejor calidad. Además, la institución reveló que varias de las patentes que tienen que ver con el uso del MP3 han terminado, por lo que es el momento adecuado para poner fin al formato.

La muerte del MP3 no se dará de manera inmediata ya que millones de usuarios siguen utilizando este tipo de archivos para escuchar su música, por lo que diversas plataformas continuarán utilizándolo; lo que sí es definitivo, es que los nuevos reproductores que salgan al mercado ya no lo reconocerán.

 Independiente de lo que digan sus múltiples detractores, hay algo que no se puede negar sobre el MP3: Su aparición cambió para siempre la forma en la que escuchamos música. El formato de compresión sonora, privilegiado durante años a la hora de digitalizar canciones (y más), gatilló una verdadera revolución en el nuevo milenio que vio a los fanáticos de la música cambiar sus radios, equipos y Discmans (¿Se acuerdan del Discman?) por dispositivos de reproducción móvil y, eventualmente, el iPod, la descarga digital y, como efecto no deseado, el auge de la piratería.

Ahora, con el alza de servicios de streaming y la fuerte baja de compras digitales, el Fraunhofer Institute, dueño de la mayoría de las licencias de la mayoría de las patentes para crear o decodificar archivos MP3, anunció que dejará de distribuirlas, básicamente sentenciando al formato a la muerte. La compañía justificó esta decisión con un comunicado que dice: "El mp3 sigue siendo popular entre los consumidores. Sin embargo, plataformas de mayor vanguardia como el streaming o la TV y la radio usan codecs más modernos como el AAC, los cuales entregan mejor calidad de audio a menor bitrate que el mp3".
 
Como notan los expertos en Estados Unidos, el anuncio sobre la muerte del MP3 es simbólico, considerando que efectivamente el AAC era el formato dominante en el mercado de audio moderno.
El MP3 estará muerto, pero su legado vivirá por siempre. Pese a que los expertos criticaron por años que el archivo entregaba una calidad de audio paupérrima en comparación a estándares modernos, de todos modos fue el responsable de democratizar el consumo musical como nunca antes se había visto en la historia, permitiendo que cualquier fanático con conexión a internet pudiese acceder a sus canciones favoritas (por vías legales o..no tanto).

Sin duda, todas las personas que hicieron uso del MP3 durante sus 24 años de existencia no olvidarán al formato que marcó un antes y un después en la historia de la música. Ahora, este hecho marca el inicio de una serie de grandes cambios que se presentarán en el ámbito musical.

Esto no significa que el MP3 haya desaparecido de la noche a la mañana: Los aparatos y softwares que lo soportan hasta hoy lo seguirán haciendo, pero sí significa que tecnologías futuras no lo tendrán en consideración, llevando a su eventual desaparición. Hasta siempre, viejo amigo. 
El formato de música MP3 ha llegado a su fin.  El formato de música MP3 ha llegado a su fin. Reviewed by RVN on 5/17/2017 06:07:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios