Otra mujer muere tras complicado parto en Hospital de Estelí.

Martha Azucena Rivera García, de 34 años, murió este miércoles en el hospital escuela regional San Juan de Dios, de Estelí, al sufrir complicaciones de salud luego de presentar un parto de alto riesgo, convirtiéndose en la segunda mujer que muere esta semana horas después de dar a luz.

Rivera García, quien era originaria de una comunidad rural del municipio esteliano de Condega, se sumó a la muerte el lunes, también por complicaciones en su salud, de la enfermera Rubenia del Carmen Rocha, de 33 años de edad, y trabajadora por varios años en la clínica médica del Seguro Social.

La mujer era hija del productor y exoficial del Ejército de Nicaragua, Juan Rivera, y se rindió a la muerte tras sufrir un edema pulmonar (insuficiencia cardiaca).

La mujer ingresó al centro asistencial el viernes, cinco de mayo, en horas de la tarde, con dolores de parto luego de ser atendida en la casa materna de Estelí.

Familiares de la joven madre revelaron que Rivera estaba afectada por problemas de hipertensión arterial.

Por eso, el personal médico especializado del hospital de Estelí le practicó la noche del lunes una cesárea para que diera a luz a un niño que pesó casi 8 libras.

El Minsa ordenó investigar el caso de la muerte de una mujer horas después de dar a luz.

Luego del parto la mujer no presentó complicaciones.

Pero horas después sufrió una crisis hipertensiva, por lo que los especialistas tomaron la decisión de trasladarla de la sala de maternidad a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la cual permaneció hasta la mañana de este miércoles.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) junto con la Alcaldía de Condega unieron esfuerzos para trasladar el cadáver del hospital de Estelí hasta el sector conocido  como “El Quebradón”, en la zona de La Laguna de Santa Rosa.

 El delegado del Ministerio de Salud en el departamento de Estelí, doctor Víctor Triminio Zavala, señaló que ya conformaron dos comisiones especiales multidisciplinarias para investigar todos los procedimientos practicados a la mujer que murió.

Dijo que como autoridad del Minsa, se encuentra preocupado por las recientes muertes maternas.

Hay que recordar que desde diciembre de 2010 hasta el año pasado en Estelí no se reportaban casos de este tipo, según informes oficiales del Minsa.

MAXIMO RUGAMA/END
Otra mujer muere tras complicado parto en Hospital de Estelí. Otra mujer muere tras complicado parto en Hospital de Estelí. Reviewed by RVN on 5/11/2017 03:29:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios