Dejan en libertad a joven acusado por triple homicidio imprudente.



El joven Kenneth Josué Morales Martínez de 18 años,quedó en libertad despues ser acusado por el delito de homicidio imprudente en contra de Rosemary Massiel Gutiérrez Rodríguez de 17 años, Angie Melisa Mendoza de 16 años y Lenin Paul Corea Briones de 18 años todos originarios de San Isidro, luego que sus familiares firmaran una mediación con los parientes de las víctimas.

Estos tres jóvenes murieron cuando la camioneta que a exceso de velocidad y en estado de ebriedad conducía Kenneth Josué Morales Martínez se volcó a la altura del kilómetro 121 carretera panamericana sur del municipio de La Trinidad, departamento de Estelí.

La libertad fue ordenada por la Juez de Distrito Penal de Audiencias, doctora Alma Pino a favor del acusado quien hasta hoy se encontraba internado bajo custodia policial en el hospital San Juan de Dios de Estelí después de realizar una audiencia especial de control de legalidad de la mediación que establece entre otros aspectos que será sometido a un período de prueba por seis meses que vencen el 25 de febrero, caso contrario la judicial podrá reanudar la acción penal contra su persona.

El acta de mediación que fue leída por la Fiscal del Ministerio Público Belkis Rodríguez señala que Kenneth Josué Morales Martínez se compromete a pedir disculpa eterna a Emperatriz Rodríguez Mendoza madre de quien en vida fuera su hija Rosmary Massiel Gutiérrez Rodríguez, Lidia del Socorro Mendoza Roble madre Angie Melisa Mendoza y Norman Julia Cruz Picado madre de Lenin Paul Corea Briones, realizar trámites del Seguro obligatorio LA FISE por daños a terceros tramitar el pago del seguro a fin de obtener el reembolso a favor de los padres de las tres víctimas, gestiones de las cuales se obliga a entregar documento ante las instancias correspondientes para que conste que si la realizaron.

Por su parte las señoras Emperatriz Rodríguez Mendoza, Lidia del Socorro Mendoza Roble y Norman Julia Cruz Picado madres de los tres jóvenes fallecidos expresan estar de acuerdo con el acuerdo y a la vez compromiso asumido por Kenneth Josué Morales Martínez de quien esperan que lo cumpla, en caso de incumplirlo se comprometen a informar ante el Ministerio Público para que realice las acciones pertinentes.

La mediación se basa en que el acusado deberá someterse a un período de prueba de seis meses que se vence el 25 de febrero del año 2018, reservándose el Ministerio Público el derecho de que en caso de incumplimiento de los acuerdos suscritos entre las partes de solicitar ante la judicial la reanudación de la acción penal contra el acusado.

Así mismo la Fiscal del Ministerio Público revela que los hechos acusados están succionados en el delito de homicidio imprudente grave por lo que los compromisos asumidos por el acusado deben cumplirse.

Una vez leída el acta de mediación la Fiscal del Ministerio Público solicitó a la Juez de Distrito Penal de Audiencias, doctora Alma Pino Irías dictar sentencia absolutoria a favor del acusado Kenneth Josué Morales Martínez una vez que haya cumplido con la cancelación del Seguro Obligatorio del vehículo propiedad del padre del acusado.

El abogado Elmer Umanzor defensor técnico del acusado se allanó a cada uno de los puntos a acuerdos establecidos en el acta de mediación al tiempo que solicitó a la Juez Alma Pino inscribir y registrarla en el libro de mediaciones y girar la orden de libertad a favor de su representado Kenneth Josué Morales Martínez.

Explicó que para la firma de la mediación no hubo dinero de por medio, si el pago del seguro a favor de los padres de las tres víctimas, debido a que el acusado está entre los vecinos y entre familiares.

La Juez de Distrito Penal de Audiencias, doctora Alma Pino Irías, tomando en cuenta que el homicidio imprudente por su naturaleza se puede mediar, admitió el acta de mediación en proceso firmada de forma voluntaria por representantes de las tres víctimas y del acusado por estar ajustada a la ley bajo el principio de legalidad y que los padres de las víctimas aceptan únicamente disculpas de parte del acusado pese a la pérdida irreparable de sus hijos.

Así mismo explicó que el acusado debe cumplir con la gestión del Seguro Funcolor para ser entregado a los padres de las tres víctimas en el término de los seis meses de prueba que se le impuso, de lo contrario su autoridad a petición del Ministerio Público se reanudará la persecución penal en contra del acusado y una vez que haya cumplido con las disculpas y el seguro le dictará sobreseimiento definitivo, en caso contrario se dictará la sentencia correspondiente.

Una vez que explicó los términos legales de la mediación, la Juez Alma Pino admitió la mediación durante el proceso, archivar el expediente y una vez que el acusado cumpla con los compromisos en el término de seis meses dictará la sentencia absolutoria.

Una vez que se ejerció el control de legalidad de la mediación y habiendo llegado a un acuerdo satisfactorio, la judicial suspendió la prisión preventiva y ordenó la libertad del acusado Kenneth Josué Morales Martínez.
Dejan en libertad a joven acusado por triple homicidio imprudente. Dejan en libertad a joven acusado por triple homicidio imprudente. Reviewed by RVN on 8/29/2017 11:07:00 p. m. Rating: 5

3 comentarios

  1. Me parece bien las leyes de acuerdo a suscrito y mediación de los padres de las quien no podemos llamar víctimas por que todos incluidos se dejaron llevar por las emociones de una noche de "fiesta" y así lamentablemente lo que sucedió. Una lamentable pérdida. Soy de San Isidro,
    los conozco y lo lamento.

    ResponderEliminar
  2. que Dios y que nada,
    uds. aceptarian esa decicion si fuera un hij@ de uds....

    ResponderEliminar