Al menos 58 muertos por terremoto al sur de México.

Al menos 58 personas fallecieron por el terremoto de magnitud 8,2 en la escala Richter que azotó la noche del jueves el centro y sur de México, informaron hoy las autoridades del país.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, afirmó en su cuenta de Twitter que el Comité Nacional de Emergencias ha reportado hasta ahora 45 muertos en Oaxaca, 10 en Chiapas y 3 en Tabasco.

Sin embargo, los gobernadores de los estados afectados han reportado cifras discrepantes, por lo que el saldo de fallecidos podría aumentar en los próximos minutos.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que en el estado sureño hay "entre 35 y 45" fallecidos, y que Juchitán es el municipio más afectado, con tres decenas de víctimas mortales.

Murat dijo que las prioridades de las autoridades son asegurarse de que no haya todavía personas vivas entre los escombros, y en su caso apoyarlas, generar albergues suficientes para resguardar a la población y mantener a la población alerta por las posibles réplicas.

El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco, afirmó en una entrevista radiofónica que el número de muertos pasó de 9 a 12, la mayoría debido a los derrumbes, aunque hubo una persona que falleció por un paro cardiaco.

El reporte preliminar con el que cuentan las autoridades del estado señala que hay 1.700 viviendas afectadas, 700 escuelas y 18 edificios públicos.

La Secretaría de Marina emitió una alerta en la región por riesgo de tsunami, por lo que casi 10.000 personas fueron evacuadas, "principalmente en la costa", señaló el mandatario estatal, quien añadió que desde que ocurriera el terremoto, pocos minutos antes de la medianoche, se han registrado 337 réplicas.

Además, otras tres personas, menores de edad, murieron en el sureño estado de Tabasco.

Las estimaciones iniciales indican que hasta 50 millones de personas estuvieron expuestas al terremoto y 37 millones lo percibieron de manera moderada o fuerte.

La titular del Servicio Sismológico Nacional e investigadora en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Xyoli Pérez Campos, estimó "posible que se tengan réplicas que alcancen magnitudes de 7".

Aunque la magnitud del sismo registrado el jueves 7 de septiembre fue de 8.2, incluso mayor que el terremoto de 1985 (con magnitud de 8.1), la intensidad fue de apenas una quinta parte de lo registrado en el desastre que devastó la Ciudad de México. Sin embargo, los niveles de intensidad registrados en Oaxaca sí son equiparables a los que vivió la capital del país en el 85.

Esto explica por qué el reciente terremoto con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, resultó mucho menos catastrófico para la capital del país, de acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Servicio Sismológico Nacional.

“Es muy importante distinguir magnitud de intensidad. Son dos conceptos completamente diferentes. Magnitud corresponde al tamaño del sismo, la energía que éste libera en el lugar donde se origina y la intensidad se refiere a la aceleración, al movimiento del terreno. Entonces en cuanto a intensidad, el sismo de la Ciudad de México de 1985 fue cinco veces más grande que el que vivimos la noche de ayer con epicentro en las costas de Chiapas”, explicó Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional.

La experta también aclaró que todos los sismos producen movimientos oscilatorios y trepidatorios, por lo que eso no es un factor muy relevante en el análisis científico, a pesar de que en la cultura popular suele ser un tema recurrente.
Al menos 58 muertos por terremoto al sur de México. Al menos 58 muertos por terremoto al sur de México. Reviewed by RVN on 9/08/2017 03:45:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios