LO ULTIMO

 

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Suspensión de TPS romperá familias y Nicaragua no está lista.

La suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos para los nicaragüenses romperá familias, y quienes sean repatriados a Nicaragua no encontrarán un país listo para su retorno, afirmó hoy el experto en asuntos internacionales, Mauricio Herdocia.

"Es una difícil noticia, ellos esperaban continuar siendo protegidos, muchos llevan bastante tiempo en Estados Unidos, pagan impuestos y tienen hijos allá, hay familias que se van a romper", dijo Herdocia.

EE.UU. decidió anoche cancelar el beneficio para 5.349 nicaragüenses, que tendrán un año a partir del 5 de enero del 2018 para preparar su regreso a su país de origen.

Los más de 5.000 nicaragüenses corren el riesgo de ser deportados a su país si no encuentran una alternativa legal para permanecer en Estados Unidos, tras la suspensión del TPS.

El problema con retornar a Nicaragua es que el país no presenta condiciones para recibir a sus ciudadanos, a pesar de que las condiciones adversas que los hicieron migrar ya no existen, según el experto.

"Todavía nuestros países tienen un rezago económico muy grande y las oportunidades de encontrar un puesto de trabajo son reducidas, regresar no va a resolver su situación, estas son sociedades que arrastran rezagos histórico que impide acoger a todas estas personas", sostuvo.

Herdocia consideró que, si bien Nicaragua no solicitó una extensión del TPS, sus consulados están obligados a apoyar legalmente a los ciudadanos nicaragüenses, y deben guiarlos para obtener un estatus regular en Estados Unidos.

La mayoría de los nicaragüenses que permanecen en Estado Unidos bajo el TPS fueron desplazados por el huracán Mitch, en 1998.

El Gobierno de Nicaragua, que no ha reaccionado a la suspensión del TPS, sostiene que en los últimos 10 años que la economía del país es "robusta", gracias a un crecimiento anual por encima del 4 %, pese a mantenerse como entre los más pobres de América Latina.

Las críticas le llovían ayer al gobierno de Nicaragua, al que funcionarios y activistas acusaron de no hacer nada por defender la permanencia del país en el Estatus de Protección Temporal (TPS), del que fue suspendido el lunes por Washington.

Acan-Efe.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2018 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN