2018 tendrá increíbles fenómenos lunares.

El año 2018 estará lleno de eventos astronómicos entre los cuales están planetas, eclipses, lluvias de estrellas e impresionantes lunas. Aunque muchos de estos fenómenos cíclicos se repiten anualmente, a causa del comportamiento de la órbita terrestre y de los otros cuerpos del Sistema Solar, 2018 tendrá algunas peculiaridades.

El 2 de enero 2018 llegará una superluna, un fenómeno que hace que la Luna llena parezca más grande y brillante de lo habitual, debido a que el satélite está muy cerca de la superficie terrestre.

El astrónomo Eddie Salazar Gambo afirmó que el próximo año puede ser calificado como “el año de la Luna”, ya que el astro protagonizará varios fenómenos importantes, como un eclipse lunar y varias lunas llenas.

Habrá un conjunto de fenómenos astronómicos en los que la protagonista es la Luna, el satélite que ilumina la Tierra y produce las mareas que están directamente relacionadas con los ciclos de la vida en los mares y en la superficie terrestre.

Habrá por lo menos 13 lunas llenas y en el mes de enero habrá dos de éstas, el día 1 y el 31 por lo que se dice que será una «Luna azul», y debido a su proximidad a la Tierra será la segunda y última superluna del año. Además, la Luna quedará totalmente oculta por la sombra proyectada por la Tierra (la umbra) y se producirá un eclipse lunar total, visible al oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y Pacífico, que teñirá de rojo o anaranjado el disco del satélite.

En el mes de marzo también habrá dos lunas llenas, el día 2 y 31 de ese mes, y a partir de marzo se presentará una por cada mes (nueve lunas llenas).

Recordó que cuando hay dos lunas llenas en un sólo mes, a la segunda se le denomina “luna azul”, por lo que habrá dos lunas azules este año, una en enero (31) y la otra en marzo.

Asimismo, la primera de las lunas llenas de este año, la del próximo 1 de enero, se puede calificar como extraordinaria, porque se trata de una superluna, que es una luna llena que coincide con su perigeo, es decir que estará en su punto más cercano a la Tierra, añadió.

“La distancia máxima promedio es de 405 mil kilómetros, mientras que la mínima es de 384 mil kilómetros de la tierra, y este 1 de enero estará en la zona más cercana, por lo que le observará con mucha mayor luminosidad”, agregó.

La máxima brillantez será a las 22:00 horas de ese 1 de enero, cuando se le verá más grande que de costumbre, pues la apertura promedio es de 29.1 minutos de arco, y ese día será de 34.1 y este fenómeno extraordinario sucede en promedio cada 413 días, y cuando es año bisiesto son 414 días según los cálculos del especialista.
2018 tendrá increíbles fenómenos lunares.  2018 tendrá increíbles fenómenos lunares. Reviewed by RVN on 12/29/2017 05:07:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios